Viernes 20 de Julio de 2018

Los premios literarios Ciutat de València 2016 ya tienen ganadores

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
28/11/2016 | elperiodic.com  

Los premios literarios Ciutat de València 2016 ya tienen ganadores

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Tres mujeres y cuatro hombres han sido los autores ganadores de los premios literarios Ciutat de València 2016, según han dado a conocer los diferentes jurados de las ocho categorías de los galardones. La concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha expresado su enhorabuena a los autores y las autoras premiadas y ha destacado la importancia de estos galardones, que este año han visto incrementada su promoción y dotación.

"El Govern de la Nau ha hecho una apuesta decidida por los premios literarios Ciutat de València. Este año hemos pasado de dos a ocho categorías, cuatro en valenciano y cuatro en castellano, que permiten dejar patente la calidad de las escritoras y los escritores valencianos. Con iniciativas como esta queremos ayudar al rescate del sector, que tan perjudicado se encuentra como consecuencia de los bajos índice de lectura. De hecho, la ampliación, dotación y difusión de estos premios literarios son medidas claramente encaminadas también al fomento de la escritura y la lectura", ha afirmado Tello, que se ha mostrado muy satisfecha por la participación en estos premios literarios de la ciudad.

En la categoría de teatro en valenciano el premio Eduard Escalante lo ha ganado la obra 'De Çuquey a Nayma', de Gemma Miralles Esteve. El jurado ha destacado su originalidad al plantear una obra escénica no contemporánea con un contenido de carácter histórico muy poético, que mezcla textos de poemas en árabe y en valenciano para contar diferentes visiones de una familia de origen musulmán ante la expulsión de los moriscos de tierras valencianas.

El premio Max Aub de teatro en castellano ha sido para 'La Manada', obra del autor Daniel Dimeco, que ha destacado según el jurado por su valor dramático y por la creación de una atmósfera cautivadora y un imaginario excitante y original.

En la categoría de ensayo en valenciano, la obra 'Roses Fines', de Francesc Jesús Hernández i Dobon, ha ganado el premio Josep Vicent Marqués. El jurado ha destacado la relevancia y la originalidad con que la obra trata las biografías de las ganadoras del concurso de belleza de la Exposición Regional de 1909, así como la documentación aportada.

En castellano, el premio de ensayo Celia Amorós se lo ha llevado la autora Rosa María Rodríguez Magda, con la obra 'Europa. Los nuevos movimientos sociales y el pensamiento zombi'. El jurado ha valorado principalmente su calidad de estilo en la diagnosis sobre el estado de Europa, las causas de su decadencia y las posibilidades de remontar la crisis cultural.

En la categoría de poesía en valenciano el premio Maria Beneyto lo ha ganado la obra 'Aquí, on passa tot', de Pere Antoni Pons Tortella, un libro que, según los miembros del jurado, se sitúa en el límite del género, con una fuerte carga culturalista.

Por su parte, la autora Mar Busquets Mataix ha merecido el galardón Joan-Gil Albert a la mejor obra poética en castellano por 'Lienzos', un poemario que ha destacado para el jurado por su originalidad en la estructura, basada en poemas cortos e intensos.

El premio de narrativa en castellano Blasco Ibáñez ha sido para 'Los jardines de Babilonia', una obra de Fernando Larrauri que recrea una época importante para València como capital de la Segunda República, centrada en el local de arte de Russafa que da nombre a la obra ganadora.

Finalmente, el jurado ha decidido que el premio de narrativa en valenciano quede este año desierto.

Entre los miembros de los diferentes jurados conformados para decidir a los autores y autoras ganadoras de esta edición de los premios literarios Ciutat de València 2016 está el dramaturgo y guionista Rodolf Sirera, la filósofa Amèlia Valcárcel, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y la escritora Isabel Clara-Simó.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil