elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las proyecciones del X Corto Comenius continúan con un gran éxito de asistencia

Las proyecciones del X Corto Comenius continúan con un gran éxito de asistencia
    MÁS FOTOS
    Las proyecciones del X Corto Comenius continúan con un gran éxito de asistencia - (foto 2)
    Las proyecciones del X Corto Comenius continúan con un gran éxito de asistencia - (foto 3)
    Las proyecciones del X Corto Comenius continúan con un gran éxito de asistencia - (foto 4)

    Unas ciento cincuenta personas asistieron anoche a la segunda sesión de proyecciones del X festival Corto Comenius, el único certamen específicamente dirigido a jóvenes cineastas en formación, donde se exhibieron -fuera de concurso -diez cortometrajes de ficción de autores como Óscar Bernácer, César Tormo o Lucía Alemany entre otros. La Sala SGAE Centre Cultural acogió la sesión, pública y gratuita, que congregó un gran número de cineastas valencianos además de estudiantes de imagen y sonido, que pudieron intercambiar impresiones.

    El plato fuerte llegará el 3 de noviembre en el Centro de Formación Juan Comenius, cuando se exhibirán las diez obras finalistas, realizadas por estudiantes valencianos o cineastas noveles, que compiten por los premios en metálico. Además, los espectadores podrán votar presencialmente cuál es su obra preferida. Todos los galardonados se conocerán durante una Gala especial que se celebrará el 4 de noviembre en el centro educativo. Emulando la "Noche de los Goya" los premiados recibirán estatuillas conmemorativas y todos los asistentes podrán desfilar por una alfombra roja y un animado photocall. Corto Comenius a o 2016 por realizadores y/o directores valencianos menores de 30 años o que estén en período de formación. También reconocerá la labor de técnicos, guionistas y actores y volverá a ofrecer una plataforma de promoción y exhibición de cortos de ficción de toda la Comunitat Valenciana, independientemente de la edad de sus creadores.

    32 obras a concurso

    En su décima edición, el festival ha recibido 32 obras en la sección Oficial, de las que se han seleccionado 10, que aspiran a hacerse con los galardones en metálico. Un jurado formado por profesionales del sector y por docentes concederá un Primer premio –dotado con 1.000 euros –y un Segundo premio –con 500 euros –a los mejores cortometrajes de esta edición. También distinguirá con Menciones de honor al mejor actor, actriz, guion, director de fotografía, montaje, banda sonora y sonido en directo. Además, el público concederá, a través de votación popular, un premio al mejor cortometraje que obtendrá 300 euros.

    Corto Comenius cumple 10 años ejerciendo de lanzadera del talento de jóvenes directores y realizadores en un momento especialmente complicado en el sector audiovisual valenciano por la escasez de industrias y la precariedad del mercado laboral.

    En esta edición – s de 250 producciones – mantiene su apuesta por los cineastas emergentes y se consolida como espacio de encuentro entre creadores noveles y espectadores.

    Una ventana abierta al talento emergente en un sector en estado crítico

    Corto Comenius lleva diez años trabajando dura y decididamente para ofrecer a los estudiantes del audiovisual valenciano y a los jóvenes cineastas de toda la Comunitat una oportunidad de exhibir sus películas ante el gran público. La debilidad del tejido productivo valenciano, la desaparición de la televisión pública y la precariedad del mercado audiovisual dificultan enormemente el acceso de los creadores noveles a las salas de cine y las televisiones, espacios donde poder testar sus metrajes ante un gran número de espectadores.

    El festival nació en 2007 con la vocación –según explica su coordinador Pau Romero –de “ser un espacio abierto a los jóvenes realizadores, donde pudieran mostrar sus primeras obras y, a su vez, nutrirse de la experiencia de cineastas consagrados”. En este tiempo se ha consolidado como una referencia en todo el país, siendo en la actualidad una de las poquísimas ventanas abiertas para que creadores en formación entren en contacto con sus espectadores. Corto Comenius ya ha descubierto el talento en importantes producciones como El vendedor de humo, que en 2013 ganó el Goya al mejor cortometraje de animación tras ser premiada y exhibida previamente en el certamen valenciano. Durante su trayectoria, el festival ha contado también con la colaboración de destacados cineastas como Sigfrid Monleón (L’illa de l’holandès, 2001; ¡Hay motivo! 2004); Rafa Montesinos (Aquitania, 2004; Dioses y perros, 2014), o Pau Martínez (El Kaseron, 2008; L’Alqueria Blanca, 2010; Reset, 2013); con la implicación de célebres artistas como el ilustrador Paco Roca (Arrugas, 2007; Los surcos del azar, 2013); y con el apoyo de reconocidos críticos internacionales como los catedráticos Jenaro Talens y Juan Miguel Company, entre otros.

    En palabras de Romero, Corto Comenius se ha convertido en “un escaparate fundamental” para que las jóvenes promesas del audiovisual puedan revelar su potencial y llegar al gran público. “En nuestro décimo aniversario –continúa –queremos renovar nuestro compromiso con la formación y profesionalización de los futuros creadores y técnicos que mañana conformarán el sector audiovisual. También queremos contribuir al fortalecimiento de la industria cinematográfica valenciana en un momento especialmente complicado para el mercado audiovisual por la debilidad del tejido empresarial, la precariedad laboral y la escasez de oportunidades para producir y exhibir trabajos genuinamente valencianos, sobre todo tras el cierre de RTVV hace tres años y el casi desmantelamiento del resto del sector”.

    Programación

    Jueves 3 de noviembre. Proyección de los diez cortometrajes finalistas queconcursan en la Sección Oficial. Centro de Formación Juan Comenius a las 19.30 horas. Abierto al público.

    Viernes 4 de noviembre. Gala de clausura y entrega de estatuillas a los premiados enla Sección Oficial, distinciones honoríficas y menciones del público. Alfombra roja y photocall. CF Juan Comenius. Abierto al público.

    • 19.30h Recepción de invitados
    • 20h Gala de clausura y entrega de premios en metálico y distinciones.
    • 21h Proyección de los cortometrajes ganadores.
    • 22h Cocktail de cierre.
    Subir