elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de dos mil alumnos de todo el mundo eligen en 2016 la UPV para cursar una estancia

    La Universitat Politècnica de València ha celebrado hoy una jornada de bienvenida dirigida específicamente a los alumnos de intercambio. En total, son 1.207 los estudiantes que este semestre se incorporan a las aulas de las escuelas y facultades que tiene la UPV. Y al final de curso, la cifra alcanzará los 2.074 alumnos, un 5% más que en el año anterior. La mayoría participa en el programa Erasmus+, el más consolidado en cuanto a movilidad internacional, y su extensión, el Erasmus K107, el paraguas bajo el cual se llevan a cabo los intercambios fuera de la Unión Europea. Pero cada vez más países despliegan sus propias iniciativas en este ámbito.

    María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV, ha destacado que “en total, contamos con 1.419 convenios firmados con 727 universidades de 65 países. En Europa, somos la sexta institución que más alumnos recibe y la séptima que más envía. En nuestro país, somos una de las universidades con más color internacional: un 7,7% de nuestros alumnos son extranjeros, por delante de la media de las politécnicas españolas (un 6,5%), del conjunto de las valencianas (un 4,1%) y de las presenciales españolas (solo un 3%)”.

    También alumnos sirios, moldavos o butaneses

    La mayoría de los alumnos proceden de Italia (213), Alemania (186) y Francia (117). También hay 61 estudiantes polacos y 43 belgas. Un caso singular es el de los cuatro universitarios de Siria que han empezado una estancia en la UPV gracias al programa ASSUR, financiado por la Unión Europea (en 2015, ya se recibieron 5 alumnos sirios). Y este año, por primera vez, se llevan a cabo intercambios con destinos tan exóticos como Moldavia o Bután.

    Los estudiantes vienen atraídos por el prestigio de institución y los encantos de la ciudad. Para Simon Frey, alumno alemán, “no fue difícil tomar la decisión. La UPV es muy buena y, además, tenemos la belleza de la ciudad, la playa y la gente amable.” Su compatriota Julia Rasdu, alumna de Administración y Dirección de Empresas, es de la misma opinión: “Valencia es una ciudad preciosa y la UPV tiene muy buena reputación”.

    Promoe, el programa propio de la UPV

    La UPV cuenta desde hace años con su propio programa, llamado Promoe, que permite enviar y recibir alumnos de EEUU, China, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, Australia o Japón, entre otros. En 2016, más de 260 estudiantes extranjeros estudiarán en la UPV gracias a esta iniciativa, que se financia con fondos propios de la institución. Eso ha permitido que, en los últimos años, la UPV se haya convertido en una de las primeras universidades españolas en movilidad no solo de estudiantes, sino también de profesores y personal de la administración y servicios.

     

    Subir