elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
2016, año Gomis

Gomis, uno de los músicos valencianos más universales, suena en el MuVIM

Gomis, uno de los músicos valencianos más universales, suena en el MuVIM
    MÁS FOTOS
    Gomis, uno de los músicos valencianos más universales, suena en el MuVIM - (foto 2)
    Gomis, uno de los músicos valencianos más universales, suena en el MuVIM - (foto 3)

    Fue el compositor del himno republicano, titulado como ’Himno de Riego’ y sus ideas políticas le condenaron al exilio, desde donde compuso gran parte de su obra. Es quizás éste, el motivo por el que la producción musical de José Melchor Gomis sea más conocido fuera que dentro de nuestras fronteras.

    Y para acercar las obras de este artista nacido a finales del siglo XVIII en Ontinyent, se inaugura la exposición ‘Les ciutats del músic’ al MuVIM en Valencia. Un recorrido por la vida de Gomis, sus diferentes obras y las ciudades en las que vivió y dejó su impronta, desde la localidad valenciana que le vio nacer, pasando por Madrid, Valencia, París o Londres.

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este jueves la exposición. Un acto con doble significado ya que Rodríguez es además alcalde de Ontinyent, localidad natal del músico y ciudad que se ha volcado en la puesta en marcha de esta exposición: “Es un orgullo presentar este personaje tan internacional”, ha reconocido el presidente de la Diputación.

    Un personaje ilustre que también coinciden en destacar el director del MuVIM, Rafael Company, y el comisario de la muestra, Ignasi Gironés, quienes han participado en la inauguración. “Nos recuerda uno de los dramas de la historia valenciana”, ha destacado Company sobre el exilio de Gomis por su forma de pensar y su intento de importar las ideas del liberalismo francés a España.

    Precisamente este 2016 se celebra el año Gomis por cumplirse 225 años de su nacimiento. Además de la exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de octubre, también se ha diseñado un librito informativo que recoge toda la vida y obra de este valenciano ilustre al que le fue concedida la Legión de Honor francesa al final de su carrera.

    “Tenemos la obligación de ser transmisores de nuestra historia y nuestra cultura a las nuevas generaciones”, ha dicho el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent. Ha considerado que el 225 aniversario de Gomis es “una oportunidad única para recuperar su memoria, ponerla en valor y dar a conocer sus obras a toda la población, desde los niños hasta los mayores”.

    Subir