elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, sede de las IV Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo sobre la Agenda 2030

    La Universitat de València acoge, los días 15 y 16 de septiembre, las Jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE), que este año alcanzan su cuarta edición y que se centrarán en el análisis y el diagnóstico de los discursos, los instrumentos y las políticas universitarias españolas en torno a la Agenda 2030. El encuentro se retransmitirá en directo por Internet a través de MediaUni.

    Las Jornadas se presentan con un triple objetivo: visibilizar y reflexionar sobre modelos de integración en la vida universitaria; reflexionar sobre la vinculación de la cooperación universitaria con otras políticas de compromiso social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); e identificar retos y dificultades en la incorporación de la Agenda 2030 en las estrategias y la gestión universitarias.

    Para ello, según señalan desde el OCUD, se ha organizado este cuarto encuentro en torno a tres bloques: el discurso, es decir, el relato sobre el que se debe fundar este nuevo enfoque para la universidad; los instrumentos mediante los cuales se hacen realidad las ideas, como la transversalización de contenidos, acreditaciones, reconocimientos o espacios colaborativos, por ejemplo; y las políticas, en tanto que estas han de articular y marcar la actividad universitaria para la consecución de la Agenda 2030.

    En las jornadas se incorporarán también los cinco ejes centrales sobre los que gira la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

    Así pues, son jornadas dirigidas tanto a responsables políticos y técnicos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), sostenibilidad, género, investigación y transferencia, asuntos académicos y gerentes, así como a asociaciones de estudiantes interesadas en incluir la Agenda 2030 entre sus ámbitos de actuación, y a cualquier persona que pueda estar interesada en estos aspectos.

    El acto inaugural del encuentro, el día 15 a las 9 horas en el Jardí Botànic de la Universitat de València, correrá a cargo del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañarán el presidente de Crue – Internacionalización y Cooperación, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo; y la subdirectora general adjunta de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Larrea.

    El presidente de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Moratinos, abrirá las jornadas a las 10 horas con la conferencia ‘La importancia de integrar la óptica del desarrollo sostenible en la misión de la universidad española’. Federico Buyolo presentará al ponente.

    La construcción de alianzas estratégicas para la integración de la Agenda 2030 en las políticas universitarias, los instrumentos necesarios para llevar a cabo esta integración, la obligatoria creación de indicadores de cumplimiento y evaluación de esta nueva agenda del desarrollo, la nueva narrativa del desarrollo, el diálogo imprescindible entre universidad y sociedad sobre desarrollo sostenible, o la ética en la formación y en la investigación, entre otros temas, completarán los contenidos de las jornadas a lo largo de dos días.

    Cerrará el encuentro, el viernes 16 a las 12:30 horas, una conferencia de David Crocker, Senior Research Scholar in the School of Public Policy de la Universidad de Maryland y fundador de la International Development Ethics Association, a quien presentará el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València y presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación de Crue – Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao.

    El acto de clausura, a las 13:30 horas, estará presidido por Palao, acompañado por la secretaria autonómica de Transparència de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, y el vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos y director del OCUD, Ángel Gil.

    Las jornadas están organizadas por el OCUD, Crue – Internacionalización y Cooperación, la Universitat de València y la Fundació General de esta universidad, a través de su Àrea de Cooperació. Además, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    El OCUD es un proyecto del Grupo de Cooperación de Crue – Internacionalización y Cooperación, y es el punto de referencia de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España. Cuenta con un sistema integrado de información que permita mejorar el conocimiento de la CUD, homologar acciones y elaborar estrategias conjuntas. El OCUD facilita el intercambio de experiencias entre universidades y contribuye a hacer más visible el trabajo de las Universidades en Cooperación, sus potencialidades y recursos. El OCUD cuenta con un Consejo Asesor conformado por representantes de universidades, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    El Grupo de Trabajo de Cooperación es uno de los grupos específicos de Crue – Internacionalización y Cooperación (junto con Internacionalización y Movilidad), y tiene por objetivo representar a las universidades en el sistema nacional de cooperación y ante otros actores nacionales e internacionales, así como coordinar las actividades conjuntas de cooperación universitaria al desarrollo llevadas a cabo por las universidades españolas.

    Por otro lado, la dedicación a la cooperación de la Universitat de València viene reflejada en el artículo 4 de sus Estatutos, y con acciones, como la acogida de estas IV Jornadas OCUD, da respuesta a su Plan Estratégico. Cumple así con el compromiso institucional para con la CUD, orientada a la transformación social en los países más desfavorecidos del planeta, a favor de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo.

    En el año 2006, la Universitat de València se adhirió al Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. Dentro de su ámbito natural de actividad, la Universitat desarrolla todo tipo de acciones vinculadas con el desarrollo: formación, investigación para y sobre el desarrollo, cooperación interuniversitaria y fortalecimiento de instituciones de enseñanza superior de países en vías de desarrollo, actividades de difusión, sensibilización y movilización, así como programas y proyectos de acción sobre el terreno, como el Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat.

    Algunos de estos programas son gestionados y coordinados por la Fundació General de la Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació, que gestiona, asimismo, las actividades de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat.

    Subir