elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesores de la Universitat Politècnica de València son muy competitivos monetizando servicios

Los profesores de la Universitat Politècnica de València son muy competitivos monetizando servicios
    MÁS FOTOS
    Los profesores de la Universitat Politècnica de València son muy competitivos monetizando servicios - (foto 2)
    Los profesores de la Universitat Politècnica de València son muy competitivos monetizando servicios - (foto 3)

    Hoy se ha presentado el informe de rendición de cuentas de la Universitat Politècnica de València, elaborado por la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria por Francisco Michavila. El estudio avala a la UPV como una institución joven, preparada, competitiva, internacional y con una excelente capacidad de monetización de los servicios prestados por profesores e investigadores.

    El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha declarado que “la rendición de cuentas es un avance sustancial en la calidad democrática de este país. Todas las políticas públicas se tienen que evaluar. Para gobernar bien hay que saber exactamente cuáles son los resultados del trabajo. Me parece excepcional que la Universitat Politècnica de València lo haya hecho.”

    Un informe pionero

    En ese sentido, el rector Francisco Mora ha querido destacar que “es un informe pionero en el sistema universitario español. Ninguna universidad española ha hecho algo semejante, y el trabajo del profesor Michavila y de la cátedra UNESCO que él dirige es el mejor aval, por venir de un agente externo.”

    Y sobre la financiación, el rector Mora ha añadido que “cuando nos comparamos con las instituciones europeas de referencia, vemos los enormes recursos que reciben –hasta 8 veces y media más en el caso de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne–. Esta Comunidad autónoma necesita una financiación mejor, que permita a los valencianos incrementar la inversión en educación e investigación.”

    Equiparada a universidades de excelencia

    Francisco Michavila, el experto en política universitaria que firma el informe, ha señalado que “no hemos querido comparar a la UPV con instituciones cómodas, con las que resulta fácil contrastar resultados. Por indicación del equipo rectoral, hemos sido ambiciosos y, en Europa, hemos tomado como referencia universidades de excelencia, muy bien situadas en todos los rankings (Munich, Lausanne, Warwick, Delft, Politècnico de Milán, la sueca KTH y el Instituto Superior de Lisboa). Y, a pesar de ello, la UPV queda muy bien, a un nivel comparable. Por ejemplo, la Universitat Politècnica de València está, en artículos publicados según Scopus, en un tramo de resultados semejante. Y en alumnos Erasmus recibidos, el dato es extraordinario: la UPV es la sexta de Europa, de un total de 4.500 instituciones participantes en el programa.”

    En el panorama nacional

    En cuanto a la comparativa dentro de España, la UPV sobresale especialmente en un resultado: sus profesores doctores ingresan de media 9.618 euros por prestación de servicios, lo que supera al resto de universidades politécnicas españolas (9.536), prácticamente duplica la media de las valencianas (4.964) y triplica las presenciales a nivel estatal (3.226).

    Profesores más jóvenes y mejor preparados, y alumnos más aplicados

    En lo referente al perfil de docentes e investigadores, el informe destaca que un 65,9% tiene menos de 51 años (6 puntos más que en el resto de universidades) y un 71,1% cuenta con un doctorado (10 puntos más que la media de las públicas valencianas).

    Y sobre el alumnado, cabe destacar que los estudiantes de la UPV superan el rendimiento medio universitario. Su porcentaje de éxito académico (relación de créditos aprobados con respecto a los evaluados) se sitúa en el 88%, tres puntos por encima de la media de las universidades presenciales españolas y 13 más que las politécnicas españolas. Además, el alumnado UPV tiene un carácter abiertamente internacional. Un 7’7% de sus estudiantes son extranjeros, más del doble que en el resto de universidades españolas.

    Artículos científicos publicados y patentes

    La Universitat Politècnica de València lidera la clasificación de artículos científicos publicados en el grupo de las politécnicas: 1.820 de la UPV, por 1.777 de la de UP de Cataluña, 1.661 de la UP de Madrid y 318 de la UP de Cartagena (datos de 2013). Además, en 2014 generó 30 patentes nacionales, 9 internacionales y 4 licencias. Con 222 en los últimos cinco años contabilizados, es con diferencia la número 1 de la Comunidad Valenciana en este aspecto, muy por delante de las 80 de la Universitat de València y las 70 de la de Alicante.

     

    Subir