elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra maestra de Howard Hawks ‘Sólo los ángeles tienen alas’ llega a la Filmoteca d’estiu

La obra maestra de Howard Hawks ‘Sólo los ángeles tienen alas’ llega a la Filmoteca d’estiu
  • Una nueva entrega del ciclo ‘De aventuras y viajes’ protagonizada por Cary Grant

  • Supuso el debut en la interpretación de Rita Hayworth

  • Considerada por al crítica como una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos

MÁS FOTOS
La obra maestra de Howard Hawks ‘Sólo los ángeles tienen alas’ llega a la Filmoteca d’estiu - (foto 2)
Narra las aventuras de una joven americana que llega, haciendo escala, a Barranca, un puerto sudamericano. Allí conocerá una pequeña gran familia de pilotos que arriesgan sus vidas llevando el correo con sus avionetas a través de las montañas.

Este magnífico clásico de Howard Hawks se inscribe en el ciclo dedicado al cine de aventuras, al que los viajes van intrínsecamente relacionados. ‘Solo los ángeles tienen alas’ (Only Angels Have Wings, 1939) es ilustrativo de los temas favoritos del director, el mundo de la aviación, en el que combina magníficamente aventuras, romanticismo, camaradería y humor.

En el reparto destacan Cary Grant, Jean Arthur, Richard Barthelmess, una jovencísima Rita Hayworth y Thomas Mitchell entre otros. Considerada por algunos críticos como una de las mejores películas de acción y aventuras de todos los tiempos, ‘Sólo los ángeles tienen alas’ nos transporta a un submundo poblado por gentes sencillas, que se desenvuelven en un entorno repleto de riesgo y aventura. La película es un alarde de saber cinematográfico de principio a fin. Howard Hawks consigue, sobre un soberbio guión de Jules Furthman, crear algunas de las secuencias más emotivas y auténticas jamás rodadas, dotando a sus personajes de un carisma y caracterización, que a más de un director actual le convendría estudiar detenidamente.

Howard Hawks fue un director excepcional cuya carrera fue enormemente versátil. Un gran maestro de la comedia, también realizó incursiones en otros géneros, siempre con una ingeniosa visión de la vida y las relaciones humanas. Aunque su cine muchas veces aparenta ser ligero, no es tal en una mirada más profunda, ya que reflejan un personal análisis sobre la esencia del ser humano.

En definitiva, una película que, a pesar del paso del tiempo que ha hecho que en algunos aspectos la historia quede un poco trasnochada, es una de las obras maestras del cine de todos los tiempos (Espectadores.net)


• Lunes 17 y martes 18 de agosto
• 22.30 horas
• Jardines del Túria, bajo el Palau de la Música

Subir