elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve ‘Nits de Cinema’ con dos ciclos al aire libre en el Claustro de La Nau

Vuelve ‘Nits de Cinema’ con dos ciclos al aire libre en el Claustro de La Nau
    MÁS FOTOS
    Vuelve ‘Nits de Cinema’ con dos ciclos al aire libre en el Claustro de La Nau - (foto 2)

    El Claustro del Centre Cultural La Nau será el punto de encuentro para disfrutar del mejor cine al aire libre. Del 15 al 28 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat de València presenta ‘Nits de Cinema’, con dos ciclos cinematográficos que tienen la intención de difundir el cine en versión original entre la ciudadanía y también ser una interesante alternativa de ocio. Y el ‘Cinema en valencià’ sale a la fresca en Velluters, del 7 al 28 de julio; en Benimaclet, del 3 al 10 de julio; y en Ontinyent, el 21 de julio.

    ‘Nits de Cinema’ se incluye en el marco de ‘Estiu de cinema’, una propuesta conjunta entre Generalitat, Diputación y Universitat de València que ofrecerá cine a la fresca de forma ininterrumpida del 8 de julio al 27 de agosto.

    Por su parte, el ‘Cinema en valencià’ llena las plazas de Valencia. Este domingo, 3 de julio, empieza el ‘Cinema a la fresca’ en la plaza de Benimaclet con ‘Pride [Orgull]’, un fresco y emotivo filme de Matthew Warchus, adaptación de la obra de Sam Shepard, que recuerda rápidamente películas como ‘Full Monty’ y cineastas como Ken Loach o Stephen Frears. La programación continuará el domingo 10 de julio con ‘The Kids *Are All Right [Els xiquets estan bé]’, de Lisa Cholodenko. Una película “divertida y argumentalmente insólita”, según el crítico Carlos Boyero.

    Además, habrá cine a la fresca de actualidad en la plaza del Pilar, en el céntrico barrio de Velluters, todos los jueves de julio. La programación de Velluters empezará el jueves 7 de julio con ‘Pride [Orgull]’, en este caso en versión original en inglés subtitulada en valenciano. Y continuará a lo largo de todo julio con ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven, y ‘Un día perfecto (A Perfect Day)’ los jueves 14 y 21, respectivamente, y se cerrará con la proyección de ‘Sufragistas (Suffragette)’, de Sarah Gavron, el jueves 28 de julio.

    En cuanto al ‘Cinema a la fresca’ en Ontinyent, se proyectará el 21 de julio ‘Del revés (Inside Out)’, un filme de animación de la factoría Pixar para todos los públicos.

    Más información, en la web del Servei de Política Lingüística (http://www.uv.es/spl) y en la web del ‘Cinema en valencià’ (http://www.cinemaenvalencia.com).

    Ciclo ‘Voluntad de hierro’

    Decía Kurt Vonnegut, aconsejando a quien intenta escribir una buena historia, que la principal premisa tiene que ser que los personajes tienen que tener un objetivo, una motivación, algo que empuje la evolución de la trama. Este principio tan aparentemente sencillo y asequible puede, sin embargo, convertirse en el principal ‘leitmotiv’ de la historia cuando los personajes convierten sus objetivos en obsesiones, y están dispuestos a conseguirlos a cualquier precio.

    El ciclo ‘Voluntad de hierro’, programado por el Aula de Cinema de la Universitat de València, pretende hacer un recorrido por películas protagonizadas por personajes marcados por la pasión, la determinación y una irreductible necesidad de llevar a cabo sus metas, aunque sea a expensas de poner en peligro su salud mental e incluso su vida. Este trayecto se inicia cuando el rostro de Maria Falconetti se convertía en icono de lo que el cine podía conseguir simplemente a través del encuadre y el montaje. ‘La passion de Jeanne d’Arc’ es una de las obras maestras de Carl T. Dreyer, y su protagonista un claro ejemplo de firmeza en las creencias ante la barbarie y la ignorancia. También destaca la voluntad de hierro del capitán Ahab, obsesionado en dar caza al monstruo ‘Moby Dick’, esta ballena blanca que es metáfora de lo desconocido y de lo indómito, y que dio la inmortalidad a Herman Melville y su maravillosa novela.

    En ‘La novia vestía de negro’, Julie Kohler tiene un plan. Un plan que pasa por acabar uno por uno con todos los implicados en un suceso luctuoso ocurrido años atrás. En esta película, François Truffaut da curso a su vena más hitchcockiana y construye un relato ‘pulp’ a mayor gloria de Jeanne Moreau. Otro de los grandes directores de todos los tiempos, Martin Scorsese, utiliza una vez más a Robert de Niro como vehículo para expresar la frustración y la otra cara del ‘glamour’ del mundo del espectáculo. En ‘El rey de la comedia’, De Niro se mira en el espejo de Jerry Lewis, pero aunque todo sean risas sobre el escenario, cuando se baja, lo que queda es el vacío y la locura.

    Y este recorrido acaba con dos películas realizadas en los últimos años. Por un lado, ‘Nightcrawler’ denuncia la espectacularización de las cosas morbosas, de aquello que en principio se evita mirar, pero que inevitablemente se desea consumir. La forma de hacer de la prensa amarilla llevada al extremo por un Jake Gyllenhaal alucinante y alucinante es el lado oscuro que la sociedad no quiere reconocer. Por otro lado, ‘Man on Wire’ acerca al espectador, desde la perspectiva del documental, a la hipnótica figura de Philippe Petit, cuya gran obsesión era sobrevolar el cielo de Manhattan andando sobre un cable de unos centímetros.

    Ciclo ‘Extrañas parejas’

    Es un tópico decir que los polos opuestos se atraen. Más allá del lugar común, bien es verdad que el contraste de caracteres puede ser un foco de interés en las relaciones entre las personas. Y, si se lleva todavía más lejos, este vínculo puede incluir no solo individuos muy diferentes entre sí, sino también animales, e incluso objetos inanimados.

    El ciclo ‘Extrañas parejas’ pretende ser un muestrario variado de relaciones inesperadas. Personajes muy diferentes entre sí, separados por la raza, la edad, la condición social, e incluso por condicionantes que en principio harían imposible su vínculo. Pero todos comparten algo en común: de su relación y del resultado de esta se pueden sacar muchas conclusiones en relación a cómo se entienden los mecanismos interpersonales en el seno de la sociedad.

    La leyenda de ‘La bella y la bestia’ hunde sus raíces en la tradición europea del relato oral, y sus orígenes son casi imposibles de rastrear. Ha tenido innumerables versiones y adaptaciones, pero quizás la más lírica sea la que llevó al cine el poeta, novelista, pintor y también director de cine Jean Cocteau en 1946. En esta se vuelve a representar la historia del noble cuya maldición lo ha convertido en una horrible criatura que, sin embargo, esconde los más bellos sentimientos hacia su amada. Este esquema, el de bella y bestia, es también el argumento de ‘King Kong’, en que la improbable relación entre una joven actriz y un simio gigante es también metáfora de la intolerancia, la ignorancia y el miedo del diferente.

    Otra pareja, algo menos extraña pero igualmente universal, es la formada por el Quijote y Sancho Panza. La inmortal obra de Miguel de Cervantes ha tenido muchos intentos de traslación al cine, pero muy pocos han sabido transmitir toda la profundidad de este clásico de la literatura. Una versión curiosa de ‘Don Quijote’ se hizo en la Unión Soviética a mediados de la década de los 50, en que se añade al relato quijotesco tradicional la inevitable referencia a la lucha de clases.

    Si Cervantes fue el principal escritor español del Siglo de Oro, Luis García Berlanga podría ser el director más importante de España en el siglo XX. Sus películas están entre las mejores de la historia del cine español, y muchas no serían lo que son sin la aportación del guionista Rafael Azcona. En ‘Tamaño natural’, Berlanga y Azcona imaginan una historia en la que un hombre que lo tiene todo encuentra la felicidad junto a una muñeca hinchable. Una relación tan extraña como la que entablan un joven de buena familia y obsesionado por la muerte y una vitalista anciana. Ellos son ‘Harold y Maude’, una peculiar pareja separada por su edad, como también es el caso de ‘Mary and Max’, una tierna historia de amistad por correo entre una niña australiana y un maduro neoyorquino con problemas de adaptación. Y, finalmente, la última extraña pareja será la formada por un asesino a sueldo (Jean Reno) y una niña (Natalie Portman) que busca venganza. Los dos aprenderán a entenderse (y descubrirán que tienen más en común de lo que podría pensarse) en ‘El profesional’, un clásico de los años 90 firmado por el controvertido Luc Besson.

    El ciclo ‘Extrañas parejas’ tendrá continuación en Filmoteca de Verano, en que también podrán verse las películas más destacadas del último año.

     

    Subir