elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

27-J. ¿Y ahora qué?

27-J. ¿Y ahora qué?
  • Elperiodic.com ha salido a preguntar a los ciudadanos valencianos qué opinan de los resultados electorales y qué consecuencias podrían tener en la Comunidad Valenciana

  • Pese a las diferentes opciones políticas que han votado los ciudadanos, todos coinciden en la importancia de evitar que se repitan unas terceras elecciones

  • Urgen a los líderes políticos a olvidar los asientos y pensar en la sociedad española a la hora de pactar

MÁS FOTOS
27-J. ¿Y ahora qué? - (foto 2)
27-J. ¿Y ahora qué? - (foto 3)

Conocemos las reacciones de los políticos tras los resultados de este domingo 26-J que han dado como claro vencedor al Partido Popular y ampliando su victoria respecto a las elecciones de diciembre. Conocemos también las reacciones de los principales sindicatos y asociaciones valencianas que coinciden mayoritariamente en urgir a los partidos a que formen gobierno cuanto antes y se evite, a toda costa, una tercera convocatoria de elecciones. Pero, ¿qué dicen los ciudadanos de a pie? ¿Cómo se han levantado este lunes 27-J? Hablamos con algunos para conocer sus opiniones que representan, en muchos casos, la de una gran parte de la población.

Paquita es vecina de Ciutat Vella, distrito en el que casi la mitad de los vecinos ha votado al Partido Popular. Pero como más de 4.000 vecinos de este distrito, ella no ha ejercido su derecho a voto porque dice haber perdido la esperanza en los políticos: “Voté a Podemos en diciembre pero no se han entendido entre ellos y no creo que lo vayan a hacer ahora”, lamenta esta vecina en referencia a los futuros acuerdos a los que tengan que llegar ahora las formaciones. Paquita cree que no van a llegar a buen fin y que “el esperado cambio”, tardará en llegar.

Els Poblats Marítims es, precisamente, uno de los tres distritos donde ha vencido la coalición de Podemos-Compromís-EUPV. El 31% de los vecinos han confiado su voto a ‘A la Valenciana’ como lo ha hecho un jubilado manchego que vive desde hace muchos años en Valencia. Aunque prefiere no revelar su nombre, sí manifiesta abiertamente su opinión sobre unas elecciones que califica de “desastrosas” al haber perdido votos ‘A la Valenciana’, coalición a quien confió su voto: “Necesitamos invertir en temas sociales pero estamos tan endeudados que aunque saliera un gobierno de izquierdas se vería obligado a hacer recortes en sanidad, empleo o educación”, lamenta este jubilado que mantiene a su hijo de cuarenta años, seis años en paro a causa de la crisis de la construcción.

Sobre los futuros pactos, este jubilado considera que se deben “bajar del burro” todos y sentarse a pactar: “Menos pensar en sillones y más pensar en los ciudadanos que no tenemos culpa de esta crisis brutal”, sentencia. Una necesidad de sentarse a hablar que también ve Miguel, un vecino de Valencia de treinta años.

Para Miguel, conductor de profesión, es seguro que todos pactarán porque “la situación lo exige”. Miguel votó a Podemos en las pasadas elecciones pero en estas ha optado por Ciudadanos. ¿La razón? Falta de confianza en la formación morada: “No me ha gustado como ha actuado en estos últimos meses Podemos ya que no ha dejado clara su posición, al contrario que Ciudadanos, que dijo claramente desde un principio lo que pensaba”. En cualquier caso y pese a las esperanzas, Miguel ve como muchos amigos suyos que los resultados son “un desastres porque estamos igual que antes”.

Hay que recordar que en Valencia el Partido Popular ha ampliado su victoria con un 34% de apoyos gracias a los votos de personas como Carmen y María, trabajadoras de la sanidad pública en el cap y casal. “No me creo lo que están haciendo los demás pero sí me creo lo que está haciendo el PP”, argumenta María. Reconocen que el PP podría mejorar “si se acabara la corrupción, sobre todo en Valencia”, dice Carmen al tiempo que recuerda que los demás partidos también sufren corrupción. Sobre los posibles pactos, ambas coinciden en que el PP acabará pactando con el PSOE.

Subir