elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión por el Caso Taula continuará porque “este Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza democrática imparable”

    La comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas derivadas del caso Taula seguirá con el plan de reuniones y comparecencias programadas hasta después del verano, a pesar de que en la sesión de esta mañana tampoco han hecho acto de presencia los concejales citados: Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt, ni el representante legal del Partido Popular. Tanto el presidente de la comisión y representante del Grup Compromís, Carlos Galiana, como la representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez, y el de València en Comú, Jordi Peris, han criticado la actitud de los populares en esta comisión que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.

    “No cederemos ante el intento de boicot del Partido Popular; este Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza democrática imparable”, ha manifestado Carlos Galiana después de la reunión a puerta cerrada que ha mantenido la Comisión creada en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas por el caso Taula. Así lo ha dicho Galiana una vez se ha constatado que ninguno de los comparecientes citados para hoy iba a acudir. Todos ellos son concejales investigados judicialmente del Grupo Municipal Popular. “Lo que ha decidido la comisión de investigación del caso Taula es continuar con el mismo calendario que habíamos aprobado hasta ahora”, ha añadido Sandra Gómez: “Vamos a acabar estas dos sesiones antes del verano y, en la última, ya planificaremos para el mes de septiembre”. Por su parte, Jordi Peris se ha manifestado en la misma línea, exigiendo que “los representantes municipales del Partido Popular den la cara de una vez por todas, si es que verdaderamente no tienen nada que esconder”.

    Anteriormente se leía un escrito de Alberto Durán, donde se argumentaba la no existencia de relación directa entre el Partido Popular y el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valencia y, tras agradecer la invitación a comparecer, se excusaba la ausencia del representante legal del PP. Por su parte, los cuatro concejales citados hoy volvían a esgrimir, como ya hicieron anteriormente otros ediles del mismo partido, que lo que tenían que declarar ya se lo dijeron al juez que investiga el caso y a ello se remitían.

    “Es lamentable que, una vez más, el Partido Popular no haya comparecido en la comisión Taula. Justamente, esta misma semana son las comisiones del Ayuntamiento y espero que tampoco vengan a participar, porque no tienen ningún tipo de legitimidad para hacerlo”, ha dicho Sandra Gómez, quien ha querido recordar que la comisión de investigación de la operación Taula “es exactamente igual que el resto de comisiones municipales. Lo único que están demostrando es que no se creen la democracia, no se creen la rendición de cuentas, y espero que todas las valencianas y valencianos sepan que se están burlando en su cara, que no quieren dar ningún tipo de explicaciones sobre cómo, presuntamente, blanquearon el dinero, y que, por lo tanto, son personas que no tienen ningún tipo de credibilidad ni de fiabilidad”.

    Galiana, por último, ha exigido a la secretaria general del PP valenciano, Isabel Boing, que “se haga cargo de la lamentable actuación que están teniendo sus regidores en el Grupo Municipal Popular. Aquel compromiso de que adquirió para limpiar su partido en las instituciones lo debería llevar a cabo ya. Estamos hablando de presuntos casos de corrupción muy graves, con grabaciones de los propios investigados que corroborarían esas prácticas”.

    Subir