elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salen a oferta las primeras casas en el Cabanyal tras años de bloqueo

Salen a oferta las primeras casas en el Cabanyal tras años de bloqueo
    MÁS FOTOS
    Salen a oferta las primeras casas en el Cabanyal tras años de bloqueo - (foto 2)
    Salen a oferta las primeras casas en el Cabanyal tras años de bloqueo - (foto 3)
    Salen a oferta las primeras casas en el Cabanyal tras años de bloqueo - (foto 4)

    El Cabanyal comienza a ver la luz al final del túnel. Hoy se ha puesto la primera piedra de lo que será un nuevo barrio donde la degradación, el abandono y el olvido formarán parte del pasado. El Ayuntamiento de Valencia ha sacado trece inmuebles de propiedad pública a concurso para que los vecinos puedan comprarlos. Esta mañana, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha asistido a la apertura de sobres con las ofertas de quienes se han presentado a este concurso público.

    En total, han sido cinco las ofertas para adquirir estas viviendas, cuyos dueños tendrán que rehabilitar respetando la protección oficial y lo estipulado en el pliego de condiciones. Un acto -el de hoy- que puede pasar desapercibido, y de hecho así ha sido ante la escasa presencia de medios de comunicación, pero que tiene un gran significado, tal y como reconocía el concejal: “Es un paso tímido pero muy importante para devolver a la gente del Cabanyal sus inmuebles y que puedan rehabilitarlos”.

    A esta puja se añadirá en breves una nueva linea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Esta previsto que esta semana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, firme un acuerdo con la Generalitat para poner en marcha estas ayudas, de las que podrán beneficiarse todos aquellos vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas del barrio marítimo.

    La rehabilitación era una palabra olvidada totalmente en el vocabulario de este barrio, que ha visto durante décadas cómo sus casas centenarias iban degradándose sin que el ayuntamiento de Valencia, al frente del cual estaba la alcaldesa Rita Barberá, diera su brazo a torcer. “Se empieza a ver el resultado de una demandan histórica en este barrio”, afirma Vicente Gallart, gerente de la sociedad pública Cabanyal-Canyamelar. Gallart fue además durante muchos años portavoz de la Asociación de Vecinos del Cabanyal.

    “Toda una carrera de obstáculos”

    La Sociedad Cbanyal-Canyamelar es la encargada de llevar a cabo el proyecto de remodelación y rehabilitación del barrio. Hasta hace un año era conocida como sociedad Cabanyal 2010, creada por el anterior gobierno del PP para ejecutar el plan del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez. Con el cambio de gobierno se cambió también el nombre y la función. Al frente está el arquitecto Vicente Gallart, activista durante muchos años en defensa del Cabanyal y que ahora debe llevar a cabo un proyecto de gran envergadura.

    Un reto para el que se necesita tener en cuenta muchos factores. De hecho, desde hace un año que está en marcha la carrera burocrática sin que, hasta hoy, se hayan visto resultados reales. Es una de las quejas vecinales y que el propio Gallart reconoce: “Nos estamos encontrando con toda una carrera de obstáculos burocráticos ya que los tiempos de administración son mucho más largos”, lamenta el gerente y añade en relación a las ofertas de inmuebles que se han entregado hoy: “Necesitábamos cuanto antes empezar a hacer cosas y esto era lo más inmediato que podríamos poner en marcha sin que nos costará dinero porque no tenemos ni un euro”.

    Esta previsto que este verano se ponga en marcha el plan de saneamiento municipal en el barrio y que en los próximos meses se apruebe definitivamente un nuevo plan urbanístico que contemple la tan deseada rehabilitación del barrio más marítimo de Valencia.

    Subir