elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad subraya la importancia de abandonar el tabaquismo, en el marco de la Semana sin Humo

    La concejala de Sanidad, Maite Girau, ha recordado la importancia de abandonar hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo, en el marco de la celebración de la XVII Semana sin Humo, que se desarrolla entre los días 24 al 31 de mayo. Precisamente, el martes 31 se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una cita impulsada por la OMS, Organización Mundial de la Salud.

    De hecho, desde la Concejalía de Sanidad se desarrollan a lo largo del año diferentes acciones dirigidas a la prevención de las adicciones, especialmente entre la población joven, y entre ellas el hábito del tabaquismo. Se trata de distintas iniciativas de información, formación, divulgación y sensibilización, que se realizan través del Centro de Promoción de la Salud del Adolescente Dr. Manuel Llombart, en la Alquería de Solache y en la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del PMD, Plan Municipal de Drogodependencias, que paradójicamente tiene sus dependencias en el edificio de Tabacalera.

    La XVII Semana sin Humo, impulsada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), ofrece múltiples actividades, dirigidas a toda la población, para concienciar y propiciar el abandono del hábito de fumar. Tal como ha subrayado la concejala, esta propuesta coincide con el inicio de la trasposición de la nueva Directiva de Productos del Tabaco en cada uno de los estados de la Unión Europea, que se ha de cumplir antes del 20 de mayo de 2017. La semana culminará el día 31 de mayo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco auspiciado por la OMS, fecha en la que esta organización recuerda cada año lo nocivo que es el tabaco para la salud.

    Según las previsiones de la citada directiva, a partir de ahora las marcas de tabaco desaparecerán de los envases: el 65 % de la superficie del envase será ocupada con mensajes e imágenes impactantes sobre las consecuencias clínicas de fumar frente al 30 % que ocupan ahora.

    La concejala de Sanidad, Salud y Deportes ha defendido la eficacia de las acciones de salud pública impulsadas desde las administraciones, “que han demostrado su eficacia en la reducción del número de fumadores y en la prevención de una adicción como el tabaquismo”.

    Subir