elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia presenta su Unidad de Cuidados Paliativos

El Hospital General de Valencia presenta su Unidad de Cuidados Paliativos

    El departamento Valencia-Hospital General ha presentado la Unidad de Cuidados Paliativos en una jornada inaugurada por Enrique Ortega, director gerente del Consorcio Hospital General, y Amparo Romero, directora médica de Servicios Centrales, y que ha contado con la conferencia “Estrategia en los cuidados paliativos” a cargo de Eduardo Zafra, director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

    Hasta ahora, los cuidados paliativos se ofrecían a los pacientes ingresados en diferentes servicios del hospital o en su domicilio y el objetivo de poner en marcha esta unidad ha sido optimizar tanto la continuidad asistencial como los recursos para ofrecer una atención de mayor calidad.

    “Se trata de una unidad con identidad propia. Hemos reorganizado los recursos disponibles y establecido los circuitos encaminados a mejorar la asistencia que se venía prestando al paciente en la etapa final de su vida. Se han desarrollado acciones enfocadas a las personas con especial vulnerabilidad para proporcionar la mejor atención personalizada, tanto a ellos como a sus familiares”, señala Ortega.

    La unidad tiene una infraestructura de 12 camas de hospitalización convencional, con espacio para el cuidador y con áreas de descanso, de información y de gestión. También se han incrementado a 42 las camas de hospitalización domiciliaria dedicadas a los cuidados paliativos.

    Respecto a los recursos humanos destinados a la unidad, cuenta con 2 médicos internistas, 1 médico de urgencias hospitalaria y 4 médicos de la UHD. También con enfermeros en la sala de hospitalización (de la sala de Medicina Interna y de la Unidad de Cuidados Continuados), con 1 enfermera gestora de casos hospitalaria, 8 enfermeros en la UHD, 1 psicólogo y 1 trabajadora social.

    Según explica Romero, “esta unidad proporciona el apoyo necesario a los diferentes profesionales responsables de la atención a este tipo de pacientes para detectar sus necesidades físicas, psicoemocionales, espirituales y sociofamiliares y las de sus familias. Se ofrece así una prestación integral y coordinada”.

    El envejecimiento de la población y la morbilidad ha modificado el perfil del paciente ingresado y sus necesidades. De este modo, cualquier persona en situación de enfermedad avanzada, progresiva o terminal, es atendida en esta unidad con tratamiento paliativo mediante una correcta valoración y manejo que abarca todos los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de su familia, incluido el proceso del duelo.

    Estrategia de los cuidados paliativos

    Por su parte, durante la conferencia Eduardo Zafra ha incidido en que los cuidados paliativos son una garantía absoluta de calidad y ha puesto el acento en que un sistema sanitario que tenga cuidados paliativos tiene un nivel de calidad muy superior al que no lo tiene.

    Zafra se ha referido a que el marco para desarrollar la estrategia de los cuidados paliativos se tiene que sujetar en tres patas: que desde los órganos políticos haya una clara apuesta por este tema, “que ahora hay una apuesta firme por la cronicidad, por el tema sociosanitario y por el tema de atención al final de la vida; que haya un compromiso por parte de los profesionales sanitarios para que estén plenamente integrados y también que haya un compromiso por parte de la ciudadanía para que se abra un debate social”, ha añadido.

    Subir