elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CIEs NO conmemora seis años de lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

CIEs NO conmemora seis años de lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros
    MÁS FOTOS
    CIEs NO conmemora seis años de lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros - (foto 2)
    CIEs NO conmemora seis años de lucha contra los Centros de Internamiento de Extranjeros - (foto 3)

    La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) conmemora sus seis años de existencia con una concentración para exigir el cierre de estas cárceles racistas, que tendrá lugar mañana, 26 de abril, en la puerta del CIE de Zapadores (Valencia) a las 19.00 horas, tal y como lleva haciendo cada último martes de mes desde que surgió la plataforma.

    CIEs NO, plataforma formada por más de 30 organizaciones y personas a título individual, quiere, de esta forma, instar a la ciudadanía a seguir movilizándose contra la represión que sufren las personas migrantes en el Estado español y en toda la Unión Europea.

    “Ya son seis años que nos manifestamos en la puerta azul del complejo de Zapadores de manera ininterrumpida todos los martes finales de mes. Y no pararemos hasta que cerremos el CIE. Queremos aprovechar para hacer un homenaje a todas las personas que nos acompañan y nos han acompañado, ya que esperamos que éste sea definitivamente el último aniversario que nos queda por cumplir. Vamos a seguir mostrándole a la opinión pública que este lugar no puede existir, que migrar es un derecho y no un delito, y que la ilegalidad radica en las políticas migratorias racistas y xenófobas que impiden la libre circulación de las personas”, ha indicado la portavoz de CIES NO, Ana Fornés.

    Más de 40 denuncias por malos tratos

    Durante los años en los que CIEs NO tiene constancia, se han interpuesto más de 40 denuncias por malos tratos dentro de Zapadores y, además, en este tiempo se ha podido comprobar que las condiciones de atención sanitaria e higiénicas son lamentables. “Hay plagas de chinches recurrentes, falta de agua caliente en invierno, en numerosas ocasiones se les priva a las personas internas de ropa limpia y calzado... Además, hemos denunciado que la atención médica y psicológica es deficiente. Por otra parte, los hombres no tienen acceso al baño por las noches y se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas o bolsas”, asegura la portavoz.

    Por todo ello, CIEs NO exige el cierre inmediato y permanente del CIE de Zapadores, espacio que con su mera existencia vulnera los derechos fundamentales de las personas, e insta a la ciudadanía a movilizarse contra estos espacios de la vergüenza que nunca debieron existir.

    Subir