elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes de Valencia inicia las visitas guiadas en domingo con gran afluencia de público

El Museo de Bellas Artes de Valencia inicia las visitas guiadas en domingo con gran afluencia de público

    Las actividades didácticas en domingo que ha iniciado el Museo de Bellas Artes de Valencia han registrado una gran afluencia de público en las dos modalidades: la visita familiar denominada 'Código MUSEO' y la visita guiada para adultos 'Grandes de las Bellas Artes'. El museo amplía con esta actividad los talleres de didáctica y las visitas durante la semana que se realizan con colegios, colectivos y grupos concertados.

    Dentro del Pla Estratègic Cultural Valencià - Fes Cultura se han diseñado acciones que promuevan y acerquen la cultura valenciana a los valencianos y el Museo de Bellas Artes de Valencia se ha sumado con la inclusión de visitas guiadas abiertas al público los domingos.

    La primera visita gratuita de los domingos es a las 11.00 horas, está dirigida a los adultos y durante una hora han recorrido los pasillos del museo deteniéndose en algunas de las obras más importantes. Entre las que han contemplado los participantes destacan: 'El retablo de san Martín con santa Úrsula y san Antonio Abad', de Gonçal Peris Sarrià; 'La Virgen del venerable Agnesio', de Joan de Joanes; 'El abrazo de san Francisco al Crucificado', de Francisco de Ribalta; 'Grupa Valenciana', de Joaquín Sorolla; 'San Agustín lavando los pies al Cristo', de Bartolomé Esteban Murillo; 'Predicación de san Vicente Ferrer', de Alonso Cano; 'El martirio de san Bartolomé', de Luca Giordano; y 'El autorretrato', de Velázquez.

    Al mediodía se ha iniciado la didáctica de los niños con sus padres, en la que desarrollan una actividad amena pero instructiva. El educador explica primero los aspectos técnicos e históricos sobre las obras seleccionadas, y luego se les pide a las familias que inventen diálogos entre los personajes del cuadro escribiendo los textos en una pequeña pizarra. Posteriormente, se puede tomar una fotografía representando la escenografía del cuadro o realizar una performance con los personajes.

    Las obras que han analizado en esta visita son: 'Fundación de la basílica de san Juan de Letrán', de José Jiménez Donoso; 'San Antonio de Padua y el Niño Jesús', de Juan Valdés Leal; 'Sansón y Dalila' (anónimo); 'Liberación de Platón', de Orazio de Ferrari; 'Moisés salvado de las aguas', de Francisco Solimena; 'Saúl amenazando a David con su lanza', de Francisco Fernández; 'Santa Ana, la Virgen y el Niño', de Pedro Núñez de Villavicencio; 'Guirnalda de flores con "Vanitas"', de Juan de Arellano y Francisco Camilo, 'Las hijas del pintor en un jardín', de Zacarias González; 'Grupa Valenciana', de Joaquín Sorolla; 'San Roque', de Urbano Fos; y 'San Miguel Arcángel', de Miguel Esteve.

    El Museo de Bellas Artes de Valencia ha introducido dos opciones de visitas atendiendo a los dos tipos de público que visita el museo. Por una parte, las familias con niños que buscan entretenimiento, a la vez que la capacidad de despertar la observación y la capacidad creativa. Y, por otro lado, el público adulto, que demanda explicaciones más profundas y detalladas de las obras que contempla.

    Subir