elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret”

El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret”
    MÁS FOTOS
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 2)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 3)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 4)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 5)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 6)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 7)
    El Grao vibrará un año más con las Fiestas de La Cruz en honor al “Negret” - (foto 8)

    Benito Román Díaz, que se estrena como presidente de la M.I. Hermandad del Santísimo Cristo del Grao, ha presentado hoy los actos oficiales de las Fiestas de La Cruz 2016 en honor al Santísimo Cristo del Grao, una fiesta cuyo origen data del 15 de agosto de 1411.

    La rueda de prensa ha tenido lugar a las 12.00 horas en la capilla del Santísimo Cristo del Grao, en la parroquia de Santa María del Mar.

    El Grao de Valencia está de fiesta, y esta tarde a las 20.30 horas en dicho templo parroquial, el periodista Paco Nadal, con una dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación nacionales y valencianos, en los que siempre ha aportado una innegable labor de promoción y difusión sobre todo del deporte y los deportistas valencianos, actualmente presenta en Mediterráneo TV, el magazine “Estil Mediterrani”, será hoy el pregonero de las fiestas.

    Diversas autoridades y colectivos han conformado su presencia, entre ellos la Teniente de Alcalde, y Concejal de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, el portavoz del grupo popular en el consistorio valenciano Eusebio Monzó, y el diputado de Ciudadanos en la Corporación Provincial José Enrique Aguar, además del presidente de la Junta Mayor de la SSMV, Francisco Carles Salvador.

    La banda sinfónica del Ateneo Musical del Puerto, dirigida por su titular, Isidro Coll Ballesteros serán los encargados de la parte musical del acto.

    Pregoneros anteriores

    2015. Jorge Bellver Casaña entonces Sindic del Partido Popular en Les Corts. 2014. El presidente del Levante UD, Quico Catalán

    2013. El presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer Navarro

    2012. El entonces vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner.

    El novenario a una imagen, que data del siglo XIII, y que desde hace muchos siglos, es venerada por los hijos del Grao, conocido cariñosamente como el “Negret”, contará cada día con la predicación del actual párroco el reverendo José de Vicente y Calza.

    Uno de los momentos álgidos se vivirá el primero de mayo, el Puerto de Valencia en plena ebullición de público, turistas, y devotos, que se encontrarán con una bella tradición, la llegada a nuestro Puerto del Santísimo Cristo, “el nostre negret” para los graueros, rememorando así su traslado al Grao un 15 de agosto de 1411. No por repetida esta liturgia año tras año, no deja de ser emotiva, tanto para los miembros de su muy ilustre Hermandad, y todos lo que lo acompañan en la barca.

    En pleno siglo XXI se mantiene la tradición de recibir multitudinariamente la sagrada imagen del Santísimo Cristo del Grao, La imagen llegará a buen puerto un año más, a la antigua Escalera Real, hoy convertida en un pantalán. La imagen después de ser recibida al toque del Himno Nacional y con la mirada expectante de las autoridades, entre ellas, el Comandante Naval de Valencia; representantes de la Autoridad Portuaria, el presidente de la Muy Ilustre Hermandad, y demás invitados, el párroco de Santa María del Mar, bendecirá el mar. Este año como novedad, además del Lignum Crucis, recibirá a la imagen del crucificado, la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia.

    El traslado del Cristo congrega cada año a una gran muchedumbre, unos por devoción a la imagen y, otros, que visitando el recinto portuario que fue sede de la Copa América se sienten atraídos al contemplar como una embarcación, se desliza sobre el mar portando sobre su cubierta la venerada imagen.

    En medio de un intenso fervor y con el fondo de los barcos, y descansando sobre la escalera, la venerada imagen es trasladada a la parroquia de Santa María del Mar, a hombros de graueros, en definitiva familias enteras, que año tras año, sienten la fe de un pueblo, su cultura popular y aman sus tradiciones.

    A la llegada a la parroquia se entonaron los gozos y todos los graueros vibran al cantar juntos: “Als teus fills no desampares Santisim Cristo del Grau”.

    Y el tres de mayo, día de la fiesta de la cruz volverá a ser resplandeciente y emotivo para todos los graueros, independientemente de la climatología que se dé. Algún año no se ha podido celebrar a causa de la lluvia, pero este 2016, marinero será intenso en el Grao, a las 6 de la mañana “toc del retorn”, para a continuación Misa de “descoberta”, al medio día misa mayor concelebrada y por la tarde, y tras la misa del visitante, el Santísimo Cristo del Grao en su trono-anda custodiado por los granaderos del Grao, volverán a recorrer las calles de su pueblo, acompañado de las imágenes de San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados, la Virgen de la Asunción, y el Lignum Crucis portado cofrades de la Hermandad de Jesús de Medinaceli.

    Las falleras mayores de la demarcación, niñas y niños de primera comunión, la escalera, la cruz, y las autoridades junto con el Consejo de Gobierno de la Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao desfilarán por el itinerario de costumbre, al igual que una muchedumbre de personas anónimas, que han sido hijos del Grao, y que ya no viven en el mismo, pero que año tras año, acuden con sus hijos, al igual que antes hicieron sus padres con ellos. En definitiva, el sentimiento de las gentes del antiguo municipio independiente de Villanueva del Grao, hoy la Valencia marinera del Grao, sigue con su tradición con respeto, ilusión y ganas y no pocas dificultades como cualquier fiesta, con las palabras del párroco y un espectacular castillo de fuegos artificiales se pondrá el broche de oro a las fiestas de la cruz 2016.

    Subir