elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà destaca el compromiso del Consell por fomentar la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

Marzà destaca el compromiso del Consell por fomentar la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presidido esta tarde la entrega de los premios de la Generalitat a la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de Falles 2016, en un acto en el que han participado más de 400 representantes de las 60 comisiones premiadas, así como alcaldes, concejales y miembros de las juntas locales falleras de los 17 municipios que cuentan con comisiones galardonadas.

    Al acto también han asistido la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y su corte de honor, así como los directores generales de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano; de Política Educativa, Jaume Fullana; de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez; y el subsecretario de la Conselleria, Josep Joan Vidal. Además, se ha contado con la actuación del referente de la música tradicional valenciana Pep Gimeno "Botifarra".

    En el transcurso de la entrega de los premios, Marzà ha destacado el compromiso del Consell por la defensa del patrimonio cultural y la recuperación del valenciano. En este sentido, el conseller ha destacado que el Gobierno valenciano "está comprometido a potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad y a poner en valor todas las expresiones de la cultura popular, como es el caso de las Fallas, que constituyen una de las expresiones culturales populares más importantes de los valencianos que hablan y viven en valenciano".

    "Por este motivo, desde la Generalitat hemos apoyado e impulsado la candidatura presentada a la UNESCO para declarar la fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que esta declaración también supone considerar Patrimonio de la Humanidad los Llibrets de Falles, que tienen como idioma el valenciano".

    Durante su intervención, el conseller también se ha referido a los Llibrets de Falles como "una herramienta para dar a conocer la literatura popular en valenciano, como la literatura satírica valenciana, así como un espacio en que hacen incursiones algunos de nuestros literatos: Josep Bernat i Baldoví, Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Carpintero, Carmelina Sánchez Cutillas, etc.".

    Asimismo, el conseller se ha referido a la evolución experimentada por los Llibrets "hasta convertirse algunos de ellos en verdaderas obras de arte, y por lo que respecta a su edición en auténticos libros de coleccionista". Cabe destacar que el más antiguo que se conserva data de 1855, del reinado de Isabel II, y con el tiempo, las hojas sueltas que explicaban la falla comenzaron a imprimirse como un cuaderno, naciendo así el Llibret de Falla, término que aparece en 1890.

    Por último, Marzà ha recordado que "la fiesta de las Fallas se ha extendido por nuestra geografía de forma amplia, dado que podemos encontrar Fallas desde Benicarló hasta Benidorm, que cuentan con más de 900 comisiones falleras, así como por el extranjero, ya que cerca de 30 centros de valencianos en Europa y a América celebran las Fallas".

    Premios 2016

    Cabe recordar que en la convocatoria de este año han participado 118 comisiones falleras de distintos municipios de la Comunitat Valenciana, y se han concedido un total de 60 galardones, cuyos importes oscilan entre los 3.500 euros del primer premio y los 300 euros que reciben los últimos 15 premiados.

    El primer premio de la presente edición ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, el segundo premio ha sido para la Falla Penya El Mocador y el tercer premio lo ha obtenido la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

    Este concurso ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre el mundo fallero desde que comenzaron a otorgarse en 1993. Los 60 premios están dotados con un total de 43.250 euros, lo que supone haber aumentado la cuantía total en un 43% con respecto a las ayudas concedidas el pasado año.

    Asimismo, también se incrementan las cuantías de cada uno de los galardones, que en el caso del primer premio aumenta un 75%, concediéndose este año 3.500 euros, y el segundo premio se duplica, concediéndose este año 3.000 euros, frente a los 1.500 del año pasado. En el caso del tercer premio, este año está dotado de 2.500 euros, es decir, un 150% más que el año pasado, y el cuarto y quinto premios aumentan también un 122% y un 90%, respectivamente. Además, la Conselleria concede 5 premios de 1.000 euros, cinco premios de 800 euros, cinco de 700 euros, cinco premios de 600 euros, cinco más de 500, cinco de 350 euros, y 15 de 300 euros.

    El jurado que ha valorado los trabajos presentados ha destacado la excelente calidad de los llibrets presentados, así como la gran diversidad de estilo, la presentación, la creatividad, la originalidad. Asimismo, cabe destacar que se ha tenido en cuenta en la valoración de los trabajos la calidad de la edición, los contenidos literarios, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano.

    La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento por parte de la Generalitat de las manifestaciones culturales de la Comunitat, especialmente aquellos que utilicen el valenciano.

    Subir