elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó destaca el papel de las cooperativas como modelo empresarial dinámico y flexible

    El alcalde Joan Ribó ha afirmado esta mañana que las cooperativas representan un modelo empresarial dinámico y flexible, “guiadas por la brújula de la justicia social para promover la inclusión social y las condiciones de vida óptima para todos y todas”. Ribó ha intervenido en el acto de entrega de los premios Pepe Miquel de cooperativismo valenciano.

    En presencia de los conselleres Vicent Soler, de Hacienda, y de Economía Sostenible, y del presidente de la Confederación de Cooperativas de la CV, Emili Villaescusa, Ribó ha recordado que en todo el mundo las cooperativas “actúan como motor de crecimiento y generan más de 100 millones de puestos de trabajo”. En ese mismo sentido, ha resaltado que durante la crisis económica, “mientras aumentaba el paro en los últimos años, las cooperativas no solamente mantenían mucho mejor los puestos de trabajo, sino que en algunos sectores los ampliaban”.

    Se ha referido igualmente al papel fundamental que las cooperativas ejercen en los aspectos económico, social y medioambiental del desarrollo sostenible y ha destacado la contribución que hacen a la inclusión social y la reducción de la pobreza en muchos países. “En Valencia tenemos la suerte de contar con un sistema cooperativo de los más dinámicos y prósperos que desarrolla un gran abanico de actividades”.

    Ribó ha recordado que las empresas cooperativas valencianas han conquistado posiciones de liderazgo y que dos de las mayores empresas (Anecoop y Consum) son cooperativas. “El cooperativismo valenciano agrupa a más de 2.500 empresas que dan trabajo estable a cerca de 78.000 personas y suponen un volumen económico total que supera los 18.500 millones de euros”.

    En otro momento de su intervención se ha referido al papel del cooperativismo “para potenciar una economía plural basada en formas económicas que se ajusten a las necesidades de las comunidades locales”. Ya en la parte final, Ribó ha asegurado que “el cooperativismo valenciano tiene un gran espacio de crecimiento que llevará aparejada la democratización de los sistemas económicos que todos deseamos” y ha recalcado el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a las cooperativas de trabajo “para impulsar modelos de producción que apuesten por los espacios locales”.

    Subir