elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se entregan los premios de las XXVII Olimpiadas de Física

Se entregan los premios de las XXVII Olimpiadas de Física

    Este jueves se ha celebrado el acto de entrega de la fase local de las XXVII Olimpiadas de Física, una competición de carácter internacional en que participan estudiantes de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La Universitat de València (UV) ¬-a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación a la Universitat- así como la Universitat Politècnica (UPV), se han encargado de la fase local de la competición, la cual tuvo lugar el martes 1 de marzo y consistió en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física.

    Los premiados, y por tanto, clasificados para la fase nacional, son los estudiantes Vicent Roig Requena (IES Hort de Feliu, Alginet); Jordi Oviedo Timoneda (IES Cabanyal, Valencia), Rafah Hajjar Muñoz (IES Camp de Túria, Llíria); Diego Marcos Piqueras (Col·legi el Vedat de Torrent); Sergio Ferrando Solera (IES Henri Matisse, Paterna); y Juan María Lázaro Miguel-Sin (Col·legi El Vedat de Torrent).

    La entrega de premios la realizaron la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; la directora de Área de Alumnado de la Universitat Politècnica, Ana Albors; y la decana de la Facultad de Física, Soledad Gandía. Participó también el comité local organizador de la Olimpiada de Física del distrito universitario de Valencia, formado por Chantal Ferrer y Fernando Tena (UV) y Juan Carlos Carrión (UPV) y una representación del profesorado que ha impartido el curso.

    Los estudiantes de bachillerato que participan en esta prueba optan a los premios locales que incluyen, entre otros, la matrícula gratuita del primer curso en la Universitat de València. Además, pueden extender su participación a la fase nacional (Sevilla, 23-25 de abril), que este año será posible gracias al esfuerzo de la Facultad de Física de esa ciudad, dado que el Ministerio de Educación no ha firmado todavía el acuerdo para financiar la celebración. Por este motivo la tradicional participación española en la fase iberoamericana (este año en Uruguay, septiembre 2016) y la XLVII convocatoria internacional (Zúrich, Suiza 11-17 julio 2016) es todavía incierta.

    Todos los participantes en la Olimpiada fueron preseleccionados en una prueba preliminar celebrada el último mes de octubre a la que acudieron alrededor de 90 estudiantes, y recibieron un curso de física de más de 70 horas impartido por docentes de las dos universidades, previo a la prueba local de la competición.

    Subir