elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: "Negarse a atender a un paciente porque habla en valenciano atenta contra derechos amparados por el Estatuto y la Constitución"

    La diputada de Compromís en Les Corts, María Josep Ortega, ha señalado que "hemos tenido constancia de que el pasado 27 de enero un médico del Hospital 9 de Octubre en Valencia se negó a atender a un paciente por hablar en valenciano".

    "Desde Compromís queremos denunciar que se trata de un hecho muy grave que atenta contra los derechos de los ciudadanos valencianos a hablar valenciano al amparo del artículo 6 del Estatuto de Autonomía y el artículo 3 de la Constitución".

    Según Ortega "por desgracia no estamos ante un hecho aislado, ya que este grave caso de discriminación lingüística se suma a muchos otros que se han producido en nuestro territorio".

    La diputada de Compromís ha registrado en Les Corts una pregunta parlamentaria dirigida a la Conselleria de Sanidad para saber si, aunque se trate de un hospital privado, tiene previsto abrir un expediente informativo, con audiencia a la persona afectada, para esclarecer estos hechos y saber qué acciones piensa emprender la Conselleria para que no se vuelvan a repetir hechos como éste.

    Subir