elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Esta rehabilitación es un signo más de la voluntad de la Generalitat por poner en valor nuestro patrimonio”

Miró: “Esta rehabilitación es un signo más de la voluntad de la Generalitat por poner en valor nuestro patrimonio”
  • La consellera de Cultura presenta la restauración de la cubierta de la iglesia de San Agustín

  • Con un presupuesto de 1.075.604,36 € y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto ha sido dirigido por el arquitecto Francisco Jurado

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana la restauración de la cúpula y las cubiertas de la Iglesia de San Agustín, unos trabajos de restauración que empezaron en febrero de 2007 y que han sido llevados a cabo por el equipo de arquitectos que dirige Francisco Jurado.

A la presentación han asistido también del párroco de San Agustín, Vicente Ferrer, el arquitecto Francisco Jurado, y la directora general de Patrimonio, Paz Olmos.

La consellera de Cultura ha destacado la importancia de estos trabajos “que han permitido recuperar uno de los templos más singulares con que contamos los valencianos. Han sido dos años de trabajos que han permitido consolidar la cúpula y la bóveda de este excepcional edificio”.

Trini Miró ha manifestado también la importancia de la actividad de recuperación del patrimonio “como una de las prioridades de la Generalitat. La partida presupuestaria destinada a patrimonio cultural y museos en este ejercicio ha experimentado un incremento del 13,5 % con respecto al ejercicio anterior. Con una cantidad que ronda los 30 millones de euros la Generalitat confirma su voluntad de recuperar y poner en valor nuestros lugares históricos, nuestras obras de arte y patrimoniales que son reflejo de nuestra larga y rica historia.”

Dos años de restauración

En febrero de 2007 y con un presupuesto de 1.075.604,36 euros repartido en dos anualidades, dieron comienzo las actuaciones de recuperación. Los trabajos estuvieron localizados en la fachada recayente a la plaza San Agustín, con el objetivo de consolidar estructuralmente los arcos y las bóvedas de crucería de la nave central y de las capillas laterales y sus cubiertas.

Se limpió el inmueble y se desmontaron, protegieron y trasladaron los elementos arquitectónicos de interés. Se desmontó también toda la cobertura de teja cerámica y los tableros de apoyo y tabiquillos que servían de soporte a las tejas, así como la estructura base para dejar al descubierto las bóvedas y poder inspeccionarlas y determinar actuaciones de consolidación. Posteriormente se ha impermeabilizado y reconstruido la cubierta con los revestimientos y los elementos originales.

La consellera Miró ha valorado “el excelente trabajo de rehabilitación que ha llevado a cabo el equipo que dirige el arquitecto Francisco Jurado” y ha agradecido “el esfuerzo económico de la dirección general de Patrimonio, y la ilusión y la profesionalidad con la que se ha trabajado para consolidar uno de los lugares más singulares de nuestro patrimonio”.

Un templo con ocho siglos de historia

La iglesia de Santa Catalina y San Agustín (conocida popularmente como San Agustín), formaba parte del convento que fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XIII. Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a las tropas francesas. Tras la Desamortización de Mendizábal (1836) las dependencias conventuales fueron utilizadas como presidio hasta que, en 1904, el convento fue derribado y sólo quedó la iglesia en pie.

La iglesia consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Tiene un ábside pentagonal cubierto con bóveda de crucería estrellada. El elemento más característico de este edificio, el campanario, es obra del arquitecto Luis Ferreres en 1912. Tras la Guerra Civil el edificio fue rehabilitado por el arquitecto Javier Goerlich.

 

Subir