elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con las entidades de El Cabanyal para repasar la regeneración del barrio

  • Ribó les informa sobre las ventajas fiscales para los negocios y de la presentación de denuncias contra ocupaciones ilegales de viviendas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por los concejales Glòria Tello, Jordi Peris y Sandra Gómez, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal. Plataforma Salvem el Cabanyal, ACIPMAR y Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal. En esta reunión se ha analizado la situación de las distintas iniciativas para regenerar el barrio, se ha informado sobre las obras de saneamiento que van a iniciarse la próxima semana, de la urbanización de la avenida del Mediterráneo y otras importantes calles, de los programas de rehabilitación, las actuaciones contra la ocupación ilegal de viviendas y las medidas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero para aquellos negocios e iniciativas empresariales que puedan ponerse en marcha.

“Estamos analizando la situación, las cosas que vamos a hacer”, ha afirmado Joan Ribó antes de concluir la reunión. “Les hemos comunicado que la semana que viene vamos a iniciar las obras de saneamiento, que está bastante avanzado el proyecto de la urbanización de la avenida del Mediterráneo y que estamos trabajando también en la solución para el bulevar San Pedro tras la derogación del PEPRI”.

La urbanización de la avenida del Mediterráneo tiene un presupuesto de 1’2 millones de euros y, al igual que la de las calles Barraca, Reina y Doctor Lluch, presupuestada con 2’5 millones, y el proyecto urbanizador que incluye Amparo Guillem y Francisco Cubells, presupuestado en 2’9 millones de euros, están aprobados y pendientes de su tramitación por la Oficina Fiscal de Gasto.

También está aprobada, y culminándose su tramitación para iniciar los trabajos, la renovación de la red arterial de colectores de El Cabanyal, presupuestada en 4’5 millones de euros y con cargo al denominado Plan Confianza.

En cuanto a las medidas de rehabilitación, el alcalde Ribó ha recordado la firma de un convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal, con una inversión total de 12.795.000 euros aportados por el Gobierno central, Generalitat, Ayuntamiento y particulares. “Este acuerdo está pendiente de que la Generalitat haga públicas las normas”. Se ha referido, igualmente, a otra iniciativa que se ha presentado a la Unión Europea, “que pensamos que a finales de 2016 podrá estar funcionando. Es un programa europeo al que ya nos hemos presentado, que se encuentra en fase de tramitación y que esperamos que antes de acabar el año pueda ponerse en marcha en lo que respecta a rehabilitación de viviendas”.

En esta reunión se ha hablado también de la situación del mercado y del comercio en el barrio. Ribó ha comentado que se ha informado a las entidades de El Cabanyal de las ventajas fiscales a las que pueden optar desde el pasado 1 de enero, incluidas en las ordenanzas municipales. Además de la bonificación del 90 % en la tasa que se abona por obras de rehabilitación de viviendas, extensible a toda la ciudad, quienes emprendan una actividad profesional en El Cabanyal tendrán una reducción del 70 % de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas, salvo que se trate de transporte, banca o seguros. De esta bonificación se excluye la zona comprendida entre Eugenia Viñes y el mar.

En cuanto al problema derivado de la ocupación ilegal de viviendas, Joan Ribó ha distinguido entre “las viviendas ocupadas por personas en situación de exclusión social y otro tipo de ocupación que se está produciendo por personas que a veces forman parte de familias acomodadas”. Se calcula que en total hay 90 viviendas ocupadas ilegalmente, tanto de titularidad pública como de particulares, de las cuales 26 están ocupados por personas sin ningún problema de inclusión social. El alcalde ha manifestado que en el caso de ocupaciones por parte de personas sin problemas de inclusión social “presentaremos denuncia, porque no podemos tolerar esas ocupaciones; pediremos que se aplique la legislación porque queremos devolver el barrio a unas condiciones de normalidad, y esta ocupación de viviendas no nos parece una situación de normalidad”.

También ha informado el alcalde de que por parte del Ayuntamiento se está buscando un emplazamiento, fuera del barrio y donde no cause molestias, al que pueda trasladarse la actividad chatarrera que en este momento hay en El Cabanyal, para hacerla más ágil y sin que cause perjuicios a otras personas.

OPERACIÓN TAULA: QUE EL PARTIDO POPULAR HAGA LO QUE DIJO

Joan Ribó ha respondido más tarde a varias cuestiones relacionadas con la Operación Taula y los concejales y asesores investigados, ratificándose en que, cuando salgan de su declaración judicial manteniendo esa condición, a los primeros se los pide la dimisión y entrega el acta de regidor, y a los otros se los aplicará la suspensión de empleo y sueldo.

. “Tenemos una preocupación, y es que Valencia y este ayuntamiento se han de limpiar de corrupción. Por eso les pido a todos los concejales que ayer salieron del juzgado con la condición de investigados -antes imputados- que para mantener la dignidad de este ayuntamiento han de dejar su cargo.”

Respecto a los asesores que salieron también con la condición de investigados, “procederemos como hicimos la semana pasada con uno de ellos. Mientras estén en esa condición vamos a hacer una suspensión de empleo y sueldo porque nos parece que es la única manera para que quede claro que nosotros no toleramos actuaciones de este tipo en el Ayuntamiento”. Tras volver a expresar su plena convicción de que “los valencianos en su inmensa mayoría somos gente honrada”, ha añadido que “los que no son honrados están en un partido determinado. Por eso a la señora Bonig, que habló muy fuerte al principio pero ahora su voz se está diluyendo mucho, le pedimos que actúe porque pensamos que es imprescindible por respeto a la democracia, y haga aquello que dijo que iba a hacer, y al señor Rajoy le pido que se lo haga mirar”.

Ha añadido que espera que el Partido Popular cumpla “de una vez” aquello que dijo que iba a hacer con las personas investigadas “porque es imprescindible”, y al ser preguntado sobre Rita Barberá se ha mostrado tajante: “La ex alcaldesa sabe todo lo que está pasando porque ella estaba en el núcleo. Una señora que ordenaba el color de las flores del Puente de las Flores, ¿cómo no va a saber lo que estaba pasando en ese asunto? Ni ella misma se lo cree”. Ha afirmado que “por dignidad política lo que debería hacer es dejar el cargo en el Senado para que la pudieran investigar igual que al resto de regidores”.

Subir