elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

África en la Filmoteca: el cineasta malí Cissé y el cine nigeriano protagonizan el mes de julio

África en la Filmoteca: el cineasta malí Cissé y el cine nigeriano protagonizan el mes de julio
  • La Filmoteca dedica un ciclo retrospectivo a una figura esencial de las cinematografías del África subsahariana

  • El acto de presentación será esta tarde y contará con la participación del especialista Alberto Elena, y de Vicente Sánchez-Biosca, director de Archivos de la Filmoteca

  • Tras la presentación se proyectará La luz, obra clave de Cissé considerada por el crítico Charles Tesson “la película más bella de toda la historia del cine africano”

MÁS FOTOS
África en la Filmoteca: el cineasta malí Cissé y el cine nigeriano protagonizan el mes de julio - (foto 2)
La Filmoteca valenciana afronta los rigores estivales de julio dedicando una especial atención al cine realizado en las últimas décadas en el continente africano. Una retrospectiva de Souleymane Cissé, cineasta malí reconocido por títulos como Finyé (El viento, 1982) o Waati (1995), ocupará así buena parte de su programación regular en la sala Luis G. Berlanga. El último número de la revista Archivos de la Filmoteca, por otro lado, presenta una serie de artículos centrados en analizar el panorama audiovisual en Nigeria, bloque temático de cuya coordinación se ha hecho cargo el catedrático de comunicación audiovisual y especialista en cinematografías no occidentales Alberto Elena.

Con el fin de dar a conocer estos acercamientos paralelos al cine realizado en África, la sala Luis G. Berlanga contará el miércoles 8 de julio con la presencia del propio Alberto Elena y el director de la revista Archivos de la Filmoteca, Vicente Sánchez Biosca. En el acto, se presentará también una monografía de los autores Maria Coletti y Leonardo De Franceschi, recientemente publicada por el Festival Cines del Sur bajo el título Souleymane Cissé: Con los ojos de la eternidad.

La presentación vendrá acompañada finalmente por la proyección de La luz (Yeelen, 1987), auténtico punto de inflexión de la carrera de Cissé, que narra el viaje iniciático de un joven bambara para adquirir conocimientos mágicos transmitidos de generación en generación. Con este pase, La Filmoteca abrirá el ciclo que dedica al cineasta malí, que tendrá lugar hasta el 19 de julio y aún continuará, tras el descanso estival, en el mes de septiembre.

Estas diversas iniciativas de la Filmoteca pretenden dar cuenta de algunas corrientes y obras fundamentales del reciente cine africano, continente en el que las constantes crisis políticas y la situación económica hicieron imposible seguir haciendo cine convencional a partir de un determinado momento.

El editorial del último número de Archivos de La Filmoteca explica que “el cine, tal como era conocido, había muerto. Sin embargo, de ese cadáver abandonado en la selva comenzaron a brotar nuevos fenómenos audiovisuales adaptados a su entorno que se abrieron camino con sorprendente rapidez.” Desde esta perspectiva, investigadores como Daniel Künzler, Jaume Peris Blanes, Jonathan Haynes o Alberto Elena analizan el extraordinario desarrollo de la producción de vídeo en Nigeria a partir de los años noventa, precisamente en el momento en que colapsaban todas las estructuras cinematográficas del país.

Subir