elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi la mitad de los alumnos que han concluido el proyecto de formación “Integra-Te Valencia” ya han hallado un trabajo

    La Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, ha felicitado hoy a los alumnos que han concluido su formación en el programa “Integra-Te Valencia”, casi la mitad de los cuales ha hallado ya un hueco en el mercado laboral. La Edila ha presidido hoy el acto de entrega de diplomas a los alumnos, en un acto que se ha desarrollado en el Hemiciclo Municipal.

    Como es conocido, se trata de un programa pionero en España, impulsado por el Ayuntamiento con el respaldo del Ministerio de Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo. La edición que acaba de concluir, la primera, arrancó en septiembre del pasado año, y ha permitido formar a más de un centenar de personas en especialidades destinadas a cubrir las necesidades de ancianos y dependientes. El desarrollo del programa ha contado con el apoyo del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Valencia, algunos de cuyos representantes han asistido también a la entrega de diplomas.

    María Jesús Puchalt ha destacado los “fructíferos e intensos” resultados de esta iniciativa, “que –ha añadido- supone una apuesta por las estrategias generadoras de empleo”. Los alumnos del programa han podido realizar prácticas no laborales en numerosas residencias y centros de día, y han realizado itinerarios de inserción laboral, asistidos por monitores, que les han permitido un contacto directo con el mercado de trabajo.

    En total, el curso comenzó con 120 alumnos, divididos en 8 grupos, y dedicados a 4 especialidades: auxiliar de enfermería geriátrica, atención especial a enfermos de Alzheimer, auxiliar de ayuda a domicilio, y monitor sociocultural. “Tras casi un año de esfuerzo –ha señalado la Concejala María Jesús Puchalt- casi la mitad de vosotros ha firmado ya un contrato de trabajo, cifra que va aumentando cada día, y otros han montado su propia empresa, o han comenzado su andadura como autónomos”.

    De hecho, las solicitudes para participar en la segunda edición del proyecto se han incrementado en un 330% respecto a la primera convocatoria. El programa se dirige a menores de 30 años, parados de larga duración (2 años o más), y mujeres que abandonaron en su día el mercado laboral. El Ayuntamiento ha recibido peticiones de información de numerosos municipios de toda España (Badajoz, Cádiz, Zaragoza…) interesados en aplicar un sistema parecido de formación en sus propios territorios.

    Subir