elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá aplaude el “Plan Confianza” del Consell que dinamiza las inversiones de los ayuntamientos

Rita Barberá aplaude el “Plan Confianza” del Consell que dinamiza las inversiones de los ayuntamientos
    MÁS FOTOS
    Rita Barberá aplaude el “Plan Confianza” del Consell que dinamiza las inversiones de los ayuntamientos - (foto 2)
    Rita Barberá aplaude el “Plan Confianza” del Consell que dinamiza las inversiones de los ayuntamientos - (foto 3)
    Rita Barberá aplaude el “Plan Confianza” del Consell que dinamiza las inversiones de los ayuntamientos - (foto 4)

     

    “Los Ayuntamientos son los principales protagonistas de la política real, de la que se ocupa de los problemas y garantiza el bienestar de los ciudadanos, y ahora, en el peor momento económico de la historia reciente, y cuando la financiación local ha sido relegada, por enésima vez, del debate nacional, la Generalitat Valenciana ha vuelto a dar muestra de su responsabilidad y sensibilidad hacia los gobiernos locales”.

    Con esta reflexión ha iniciado su intervención la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en el acto de presentación del “Plan Especial de Apoyo a la Innovación Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana” ha aplaudido esta iniciativa del Consell, que va a destinar 1.020 millones de euros para activar la política inversora de los Ayuntamientos.

    Rita Barberá ha resaltado que se trata de una un plan “realista, viable y acorde a las necesidades de los pueblos y ciudades, que permite a los Ayuntamientos, sin atropellos y sin limitaciones, valorar y ejecutar aquellos proyectos que, efectivamente están destinados a concretar infraestructuras y equipamientos productivos, que al mismo tiempo dinamizarán la economía valenciana y generará empleo a largo plazo”.

    Concretamente, este plan, conocido como “Plan Confianza” generará más de 30.000 puestos de trabajo que, según ha explicado el Vicepresidente del Consell y responsable de temas económicos de la Administración Autonómica, Gerardo Camps, “permitirán la ejecución de los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en todos los municipios de la Comunidad y que devolverán la confianza a los ciudadanos”.

    En la presentación de este “Plan Confianza”, también han intervenido el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha hablado “de las esperanzas que va a despertar, y de las oportunidades que va a proporcionar este nuevo compromiso del Consell”; y la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha calificado la iniciativa como “un balón de oxigeno para las arcas locales”.

    En su alocución, Rita Barberá ha destacado algunas características “que hacen del Plan Confianza una herramienta especialmente efectiva para los Ayuntamientos, frente a la improvisación y condiciones arbitrarias que han caracterizado el Plan Estatal”. Se trata, ha concretado, “de una inversión de 203 euros per cápita frente a los 172 del Estado, que contempla proyectos que se pueden ejecutar durante 2 años, frente a las obras Express del Presidente del Gobierno”.

    Además, ha añadido la Primera Autoridad de Valencia, el “Plan Confianza” se adecua a los planes de inversión de los municipios, ya que no exige obra nueva y alcanza proyectos ya incluidos en los presupuestos muncipales, y es reflejo del conocimiento que tiene la Administración Autonómica de la realidad municipal puesto que permite una doble financiación”.

    Rita Barberá también ha resaltado que el “Plan Confianza apuesta por infraestructuras relevantes, ya que no limita el presupuesto máximo del importe de las obras”, y ha valorado que contempla el número de habitantes real, el que ofrece el censo del 1 de enero de 2008.

    En definitiva, ha concretado la Alcaldesa de Valencia, “la Generalitat Valenciana ha demostrado ser consciente de las necesidades de los gobiernos locales, grandes artífices de las políticas sociales y de un trabajo mayúsculo con un presupuesto minúsculo”.

    Tras la intervención de los 3 Alcaldes, se ha proyectado un video en el que se ha explicado que los objetivos del Plan Confianza son, entre otros, “crear, crecer, competir, confiar”, unos retos que el President de la Generalitat, Francisco Camps, al clausurar el acto, ha reiterado “porque cualquier municipio necesita tener confianza en sí mismo para afrontar los problemas y los obstáculos actuales”.

    Subir