elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup Instrumental se adentra en la magia de la noche en Serenates al Claustre

El Grup Instrumental se adentra en la magia de la noche en Serenates al Claustre
  • El concierto titulado Nachtmusik reúne obras de Jonathan Harvey, Aureliano Cattaneo, José Antonio Orts y Emmanuel Nunes

  • El Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM) patrocina el montaje

El GrupInstrumental de València ofrece mañana día 1 de julio en el festival Serenates al Claustre un concierto titulado Nachtmusik (música nocturna) en el que se combinarán el misticismo y la performance entre otros elementos.

La obra que abrirá el concierto es Death of Light / Light of Death, del británico Honathan Harvey, uno de los más destacados compositores de música contemporánea del mundo, muy marcado por el las religiones en general.

La pieza de Harvey está dedicada al retablo tardobarroco del altar de Isenheim, de Matthias Grünewald, y cada uno de sus movimientos hace referencias a uno de los cuadros de este conjunto pictórico: Jesús crucificado, María Magdalena, la Virgen, san Juan apóstol y san Juan Bautista, imágenes que se proyectarán durante la interpretación.

A continuación el GIV tocará una obra para trombón del italiano Aureliano Cattaneo, Concertino pour trombone et ensemble amplifié, “un instrumento de gran potencial sonoro que ha sido tratado por la literatura de forma desigual hasta el momento”, según el director del GIV, Joan Cerveró.

Para tres colores del arco iris, del valenciano José Antonio Orts, es una pieza, en palabras del compositor, «para grupo de cámara e instrumentos fotosensibles en la que se funden elementos musicales, visuales y conceptuales». Junto con los instrumentistas actúa “un performer que en unas ocasiones les acompaña utilizando diferentes dispositivos sonoros y, en otras, actúa como solista”.

 Nachtmusik, del portugués Emmanuel Nunes, cerrará el programa. Se trata de una música nocturna que «más que al aspecto físico alude a lo que está escondido detrás de la armonía y las notas» de uno de los creadores más relevantes del siglo XXI», apunta Cerveró.

Grup Instrumental de València
El Grup Instrumental de València es una formación flexible hecha realidad gracias al ímpetu e interés de diversos solistas por interpretar nueva música, que busca la relación con las otras artes –danza, teatro, poéticas musicales– en su faceta contemporánea.

Su repertorio abarca desde los principios canónicos de la modernidad (la inflexión dodecafónica), hasta la absoluta actualidad, lo que le lleva a encargar nuevas obras todos los años.

El GIV apuesta por las estéticas contundentes, la diversidad, el rigor musical, la emoción, el virtuosismo y la comunicación, y defiende
la interpretación de música más allá de la partitura. Esta formación musical se involucra habitualmente en actos educativos y en el apoyo a los compositores valencianos y españoles, tanto dentro del Estado como fuera de él.

Con la concesión en 2005 del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación, su prestigio ha aumentado así como su compromiso con la música actual.

Subir