elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

II Congreso de Predoctorales en Biomedicina de Valencia

    Ayer jueves y hoy viernes se celebra en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) la segunda edición del Congreso de investigadores Predoctorales en Biomedicina de Valencia, el único congreso de España de estas características. El Director General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanitat Universal, Oscar Zurriaga y el Director del CIPF, Enrique Alborch, inauguraron el Congreso este jueves acompañados por Víctor López del Amo y Ana Pilar Gómez del comité organizador del Congreso.

    Enrique Alborch felicitó a los organizadores por una iniciativa que "fomenta las colaboraciones entre diferentes instituciones" y resaltó "la importancia de la investigación biomédica traslacional para abordar la enfermedad, al paciente, con nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas". El director del CIPF considera que este congreso favorece enormemente las posibilidades de colaboración científica "pequeños avances de muchos pueden resultar en grandes avances para todos" ha dicho el Dr. Alborch.

    Por su parte, Oscar Zurriaga Director General de Investigación agradeció la invitación y la presencia de todos los predoctorales y recalcó que "la ciencia requiere siempre colaboración". Zurriaga expresó su reconocimiento a los organizadores del congreso por su esfuerzo y su acierto buscando y convenciendo a los ponentes para hacer el congreso "atractivo para todos los jóvenes investigadores". "Queremos mejorar las condiciones para la investigación de los que están comenzando su carrera científica, la incorporación del talento, la atracción por la ciencia, la estabilidad laboral, la carrera profesional en el ámbito científico son problemas que tenemos que abordar y queremos hacerlo en el marco del plan estratégico de investigación e innovación que comenzaremos en breve y que queremos que sea lo más participativo posible", aseguró Zurriaga.

    Ángel Raya, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, experto en células madre e investigador reconocido en el mundo de la reprogramación celular presentó este jueves la ponencia Biomedical applications of induced reprogramming to pluripotency en la que expuso las aplicaciones biomédicas de las células madre pluripotentes inducidas. El Dr. Raya explicó su experiencia en el campo del desarrollo y regeneración del corazón y en la reprogramación inducida, la generación de células madre pluripotentes iPS humanas para el estudio de enfermedades como el Parkinson. Concluyó la ponencia aconsejando a los predocs que no pierdan de vista al paciente, "pero tampoco la curiosidad y la pasión por la ciencia".

    Por la tarde se celebró una mesa dedicada al bioemprendimiento con Manuel Pérez-Alonso, director de IMEGEN, Loreto Crespo de la Revista "Genética Médica", José Luis García director ejecutivo de Epidisease y Teresa Valdés Directora General "Bemygene Health Company".

    Hoy viernes 27 a las 12:30h dará una conferencia Daniel Muñoz-Espín del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el título A novel therapeutic tool that selectively targets senescent cells in fibrotic disorders and cancer y a las 15h Daniel Ramón, director general de Biópolis, impartirá la conferencia Cómo investigar en la empresa privada. Este viernes 27 a las 17h tendrá lugar la mesa redonda con postdocs para que den su visión después de la tesis.

    Subir