elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ya tiene lista su Mesa de Movilidad Sostenible

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presidirá el martes la primera sesión de la Mesa de Movilidad Sostenible, órgano de participación y debate ciudadano sobre la movilidad sostenible y accesibilidad en la ciudad, que contará con la participación de más de 40 entidades.

    La reunión dará comienzo a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la participación de más de 40 entidades sociales, vecinales y empresariales. Este nuevo órgano de participación, constituido por iniciativa de la Concejalía de Movilidad Sostenible, será a la vez informativo y consultivo, y sus principales funciones serán, por parte del Ayuntamiento, comunicar a la sociedad sus proyectos; y por parte de la sociedad civil, asesorar al Consistorio en lo relativo a sus políticas de movilidad. Del mismo modo, desde la Mesa también se podrán proponer actuaciones concretas o generales, que tendrán que ser consideradas por el Gobierno Municipal.

    Entre las entidades convocadas que ya han confirmado su participación hay numerosas asociaciones vecinales y de comerciantes, representantes de los diferentes sectores del transporte público y colectivo, del sector del transporte de mercancías, logística y distribución, así como colectivos de usuarios de diferentes modos de transporte, como la bici o los patines, además de organizaciones sindicales, de enseñanza y los diferentes organismos públicos —desde la propia Administración Autonómica a las Universidades— con presencia en la ciudad.

    Entre los puntos de esta primera sesión estará la elección de la persona que ejerza como coordinadora de la Mesa, responsabilidad para la cual el alcalde ha propuesto al ingeniero de Caminos y urbanista Joan Olmos.

    La Mesa de la Movilidad se constituirá en adelante como órgano de participación y consulta de carácter permanente que se puede ir adaptando a diferentes situaciones o circunstancias, ampliando su alcance. En ese sentido, además de la Mesa y vinculadas a ella, se constituirán tanto comisiones técnicas para abordar cuestiones sectoriales, como comisiones específicas para otros temas o áreas concretas.

    El debate incluirá de manera preferente, todos los aspectos relacionados con la movilidad interna y la accesibilidad de la ciudad, porque es el ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento. No obstante, también considerará temas de alcance supramunicipal, dado el ámbito metropolitano de la movilidad.

    Al respecto de la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad Sostenible, el concejal responsable del área, Giuseppe Grezzi, subrayó que para él “es un honor” haber hecho posible “este proceso, inédito en nuestra ciudad, que evidencia la vocación participativa impulsada por el nuevo Equipo de Gobierno de la ciudad, y lo hace con el objetivo además de hacer más transparente e inclusivo el camino hacia una movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la recuperación social y ambiental del espacio público”.

    Subir