elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta "Nagg i Nell. Després de Beckett"

CulturArts presenta "Nagg i Nell. Després de Beckett"

    El director de CulturArts, José Luis Moreno, acompañado de los miembros de la compañía Perros Daneses, ha presentado la coproducción Nagg i Nell que se representará en el teatro Rialto del 19 al 29 de noviembre.

    José Luis Moreno ha destacado la importancia de esta primera coproducción de la temporada que se exhibirá en un teatro público: "Esta es la primera de las cuatro coproducciones de CulturArts que exhibimos en uno de nuestros espacios. Nuestra intención es que el apoyo de CulturArts a las compañías no se quede en la propia coproducción, sino que se mantenga también en la promoción y exhibición".

    Javier Sahuquillo, uno de los directores de la obra, destaca la puesta en escena del montaje: "Queremos dinamitar la escena valenciana, que la gente dentro de unos años siga hablando de 'Nagg i Nell'". De ahí la importancia de la música en directo que hace que la obra funcione a modo operístico, pero sin perder su lado más íntimo.

    La dramaturga Laura Sanchis también ha hablado de Nagg i Nell "cuenta la historia de dos personas que esperan la visita del Pensador. En ese transcurso de tiempo, surge en ellos un instinto de supervivencia que se magnifica en la soledad y todo ello visto desde un prisma teatral".

    Sanchis elige a dos personajes secundarios de la obra de Beckett para crear una trama en torno a ellos. A lo largo de la función, en lengua valenciana, el espectador pasa del dolor a la risa y del placer a la angustia. Todo ello en un espectáculo que apela a nuestra sensibilidad y que con su medida puesta en escena no dejará indiferente a nadie.

    La nueva coproducción de CulturArts conjuga juventud y veteranía. La compañía emergente Perros Daneses nació en 2013 y, pese a sus pocos años de vida, acapara varios premios y reconocimientos. Los directores de la obra son Javier Sahuquillo y Gonzalo Azcona.

    Sahuquillo, con tan sólo 33 años, ya ha sido premiado en el Festival Vila de Mislata, en el Festival PIIGS Dramaturgias contra la Crisis, y recientemente ha logrado el premio en el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible. Por su parte, Gonzalo Azcona es un director de formación internacional en países como Polonia y Portugal.

    El reparto de Nagg i Nell está formado por dos actores ya clásicos en la escena valenciana: Enric Juezas y Victoria Salvador. El equipo artístico lo completa la responsable de vestuario Ana Garay, acompañada del valenciano Pascual Peris; el escenógrafo es Xavo Giménez; la iluminación es de Juan Pablo Mendiola, Premio Max 2015 con el espectáculo infantil Dot de Maduixa Teatre; y la música de Santiago Martínez.

    Tras su estreno en el teatro Rialto de Valencia, Nagg i Nell se representará también en el Principal de Castellón y el teatro Arniches de Alicante donde iniciará su gira.

    Subir