elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de medio centenar de organizaciones se dan cita en la Asamblea Anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh

Más de medio centenar de organizaciones se dan cita en la Asamblea Anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh
    MÁS FOTOS
    Más de medio centenar de organizaciones se dan cita en la Asamblea Anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh - (foto 2)

    La Red Española de la Fundación Anna Lindh celebra su XVI Asamblea Anual los días 12 y 13 de noviembre, en La Nau, en un encuentro que acoge la Fundació General de la Universitat de València y que reunirá a más de medio centenar de organizaciones de todo el territorio español. En este marco, tendrá lugar también la presentación de la revista ‘Quaderns de la Mediterrània’, hoy miércoles día 11, a las 19 horas.

    El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), fundado en 1989, es una entidad de carácter consorciado integrada por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Ayuntamiento de Barcelona, con una clara vocación de ‘think tank’ especializada en las relaciones mediterráneas a partir de un enfoque multidisciplinario y del trabajo en red. El IEMed produce una extensa lista de publicaciones, entre ellas, la revista ‘Quaderns de la Mediterrània’, con el fin de reflexionar sobre el diálogo intercultural y la realidad antropológica de las sociedades mediterráneas.

    El Centre Cultural La Nau albergará la presentación, de entrada libre, del número ‘Mediterranean Challenges / Retos Mediterráneos’, el cual ofrece un análisis de los diferentes campos de acción que componen el Proceso de Barcelona. “A pesar de las dificultades, tenemos ahora la oportunidad de examinar los retos y proponer iniciativas para un futuro mejor de la región euromediterránea”, apuntan desde el Instituto.

    El dossier de la revista examina las diversas áreas de cooperación mencionadas en la Declaración de 1995 (economía, energía, transportes, género, comunicación…) y establece las bases sobre las que hay que replantearse el futuro en cada uno de estos aspectos. Es por ello que la publicación cuenta con la participación de valiosos expertos que han querido sumarse a esta iniciativa, como los profesores de la Universitat de València Javier de Lucas y Josep Maria Jordan Galduf.

    Asimismo, el dossier se presenta dividido en cinco apartados, titulados ‘La sociedad civil de hoy’, ‘Un espacio en crisis’, ‘Los retos de las mujeres’, ‘Medios de comunicación y tecnologías digitales’ y ‘Retos económicos y medioambientales’.

    Presentarán la revista el director gerente del IEMed, Josep Ferré; la directora de la publicación, Maria Àngels Roque; la decana de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, Esther Alba; el vicepresidente de la ONG CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), Vicent Garcés; y Lola Bañón, periodista, profesora de la Universitat de València y miembro de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (ACM).

    Enlace a los contenidos de la revista: http://links.uv.es/W8QATE6

    Red Fundación Anna Lindh

    La Fundación Anna Lind (FAL) es una entidad intergubernamental en la que participan los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes, con sede en Alejandría (Egipto). Trabaja como “red de redes” y está integrada por 42 redes nacionales del espacio euromediterráneo con más de 4.000 organizaciones de la sociedad civil.

    Su objetivo principal es acercar a las personas del espacio Euromed como medio para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre los ciudadanos y las ciudadanas de diferentes culturas, orígenes y creencias.

    Para conseguirlo, la FAL impulsa y apoya las iniciativas de las organizaciones civiles miembros que defienden valores universales compartidos, como el respeto por la diversidad, la dignidad de los derechos humanos, la paz y la democracia.

    Los días 12 y 13 de noviembre, la Red Española de la FAL, con más de 130 organizaciones repartidas por todo el territorio español, celebra su decimosexta asamblea anual en el marco del edificio histórico de la Universitat de València, el Centre Cultural La Nau, a la que está prevista la asistencia de más de medio centenar de colectivos.

    El acto inaugural, este jueves día 12, a las 11 horas, estará presidido por el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria, y el director gerente del IEMed, Josep Ferré.

    Esta reunión posibilitará el establecimiento de un plan de trabajo hasta 2017; la puesta en común de acciones ejecutables mediante un taller de Acción Intra Red que se dividirá por grupos temáticos; y una jornada de capacitación sobre el mapa europeo de financiación y las oportunidades para las entidades euromediterráneas del sector social.

    La Red Española de la FAL, a la que pertenece la Fundació General de la Universitat de València desde el año 2014, desarrolla sus actividades en varios campos, como la cooperación al desarrollo, el diálogo intercultural, la igualdad de género, juventud, educación, inmigración, medio ambiente y medios de comunicación. El IEMed es el coordinador de la red.

    Subir