elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Francés y el de Historia de la Medicina reabren el misterioso caso Lafargue

    El Instituto Francés de Valencia y el Instituto de Historia de la Medicina i de la Ciencia Lòpez Piñero (IHCMC) dedican un ciclo a revisar el juicio a Marie Lafarge por el envenenamiento de su esposo Charles Lafarge, uno de los más famosos de toda la historia criminal francesa, que inspiró a escritores como Gustave Flaubert o Alexandre Dumas.

    El ciclo de conferencias permitirá, a través de las peripecias de este famoso caso, reflexionar sobre las tensiones entre ciencia, justicia y ley. El martes 3 de noviembre, a las 19 h, se proyectará por primera vez en España la película ‘L'affaire Lafarge’ (1938), del director Pierre Chenal. A continuación, el profesor José Ramón Bertomeu (investigador del IHMC) presentará el libro ‘La verdad sobre el caso Lafarge: ciencia, justicia y derecho durante el siglo XIX’. Este martes 10 de noviembre 2015, a las 20 horas, Olivier Leclerc (investigador del Centro de Recherches crítiques sur le Droit, Université Jean Monnet, París) pronunciará la conferencia: ‘El juez y el experto: ciencia en los tribunales de Justicia’. Las dos sesiones del ciclo tendrán lugar en el Instituto Francés (C/Moro Zeit, 6).

    Una larga serie de circunstancias contribuyeron a la enorme popularidad de este caso: los misteriosos hechos que rodearon la muerte de Charles Lafarge; la fama de los protagonistas implicados en el doble proceso judicial; el empleo de nuevas técnicas periciales de alta sensibilidad; las fuertes discrepancias entre los peritos durante el juicio y las incertidumbres del veredicto final que nunca fueron completamente disipadas. En palabras de un periodista de aquellos años, el caso Lafarge confirma que “la verdad es más extraña que la ficción”. Nadie podría haber inventado “esta intriga, estos personajes o las escenas de su desarrollo”, no hay relato de ficción capaz de competir con tan “salvaje mezcla de ingredientes nauseabundos, horribles y carnavalescos”.

    Un fuerte debate público sobre el veredicto se mantuvo durante décadas en Francia e inspiró obras de escritores como Gustave Flaubert o Alexandre Dumas. Muchos otros autores posteriores han tratado de desvelar la verdad sobre el caso Lafarge, desde juristas y criminólogos hasta médicos e historiadores. La incertidumbre y el misterio se han mantenido hasta nuestros días.

    Subir