elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento cuantifica en veinte millones la recuperación de las marginales del río y del centro histórico

    La comisión de urbanismo ha ratificado la documentación que la Generalitat Valenciana requirió al aprobar de forma provisional el Plan Especial de Protección del Entorno de los BIC de la marginal del rio y de la zona central de Ciutat Vella. Se trata de un informe de sostenibilidad económica, que es una exigencia legal, y que contempla obras de reurbanización, y remodelación de pequeños espacios públicos que suman unos 20 millones de euros, con una inversión de dos millones de euros anuales.

    El concejal delegado de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha explicado que las actuaciones que se prevén en el primero de estos planes especiales de protección, se llevarán a cabo, en un máximo de 10 años, en un entorno de 86.000 metros cuadrados, con un presupuesto aproximado de 12.915.000 euros.

    “En principio, las obras que se han cuantificado son las que hacen referencia a la recuperación del espacio público y al objetivo de hacer una Ciutat Vella con menos tráfico privado y más segura en cuanto a la movilidad de las personas”, ha explicado Vicent Sarrià, quien ha aprovechado su intervención para recordar la recomendación de la Generalitat de refundir en un único documento todas las normativas, catálogos y planeamientos que en estos momentos son un auténtico bosque en el caso de cualquier actuación en Ciutat Vella.

    “Y aunque es una recomendación, he de decir que desde el área de Urbanismo era una cuestión que teníamos prevista y que estábamos impulsando, y los trabajos del cual se iniciarán el próximo año, y entre ellos se incluirán unas normas urbanísticas específicas, que añadan una ordenanza de color para los distintos ámbitos del Centro Histórico”.

    Por lo que respecta a los planes especiales de entorno de los BICs 6 y 7 zona central, el estudio de viabilidad económica también se ha realizado para un periodo de 10 años, con tres actuaciones básicas, con un coste de 7.700.000 euros, que incluye la urbanización de la plaza de la Reina, del entorno de La Lonja y plaza del Mercado, calle Sant Joan del Mercat, plaza Ciudad de Brujas y equipamiento dotacional en la Casa del Relojero.

    En resumen, ha concluido Sarrià, “el coste de ambas actuaciones está en torno 20 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que la Generalitat asumirá algunos proyectos”.

    Usos alternativos de carácter provisional para los solares públicos

    Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Urbanismo el concejal ha explicado, ante la propuesta del grupo Ciudadanos, que la intención del equipo de gobierno es que aquellos solares públicos que en un tiempo relativamente razonable no vayan a tener un uso “puedan tener un uso alternativo, a instancias de la ciudadanía, sin que ello suponga una generalización”.

    Entre otros asuntos, en la Comisión de Urbanismo, los concejales del equipo de gobierno también han recordado la voluntad municipal de ampliar el parque de Benicalap, que se llevará a cabo con alguna fórmula que no suponga la recalificación de zona de huerta.

    Subir