elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento se adherirá al nuevo Pacto de Alcaldes para reducir las emisiones de CO2

    El municipio de Valencia se adherirá el próximo 13 de octubre, en Bruselas, al nuevo Pacto de los Alcaldes que implica un objetivo de reducir en 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030, según se ha acordado por unanimidad en el Pleno celebrado esta mañana. La adhesión a este Pacto de Alcaldes parte del “firme compromiso de seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, tanto en su vertiente de mitigación como de adaptación, según se afirma en la moción presentada por el concejal de Energías Renovables y Cambio climático, Jordi Peris.

    El Ayuntamiento de Valencia ya había suscrito anteriormente el Pacto de los Alcaldes de 2008, que planteaba una reducción de las emisiones del 20% con el horizonte del año 2020. Peris ha resaltado el “papel decisivo” de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y ha recordado que el 80% del consumo energético y de las emisiones de CO” “están asociados a la actividad humana en las ciudades”.

    Igualmente se ha referido a las predicciones que apuntan a un descenso de las precipitaciones en nuestra ciudad, mayor que en el conjunto del área mediterránea, y ha manifestado que el cambio climático “es un tema clave de futuro para Valencia y para el mundo, y supone no solo un problema técnico sino también un problema político de primer orden”.

    Además de anunciar el voto favorable de su grupo, la concejal María Angels Ramón Llin ha intervenido para recordar los acuerdos relacionados con la lucha contra el cambio climático tomados durante las anteriores legislaturas, y ha pedido que en torno a este asunto siga habiendo siempre “consenso, diálogo y unanimidad”. A su afirmación de que “el camino está marcado y solamente tienen que seguirlo”, Jordi Peris ha matizado que el nuevo gobierno municipal va a realizar esta tarea “en el marco de políticas transversales en las que estén implicadas muchas áreas de gobierno”, y ha citado iniciativas como la “familia sostenible” para acometer esa progresiva reducción de emisiones a la atmósfera.

    Subir