elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve una edición facsímil de la Biblia de Klauber

El Ayuntamiento promueve una edición facsímil de la Biblia de Klauber
  • Es una de las joyas de la biblioteca de San Juan de Ribera

  • “La palabra se hecho imagen, icono, en este libro bellísimo”

El primer Teniente de Alcalde ha expresado su satisfacción por la oportunidad que para el Ayuntamiento ha supuesto la colaboración con el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, que ha permitido la publicación de una edición facsímil de la Biblia de Klauber, de 1748, acompañada de un estudio iconográfico de la catedrática de Arte, Asunción Alejos. Grau ha recordado que es la segunda vez que el Ayuntamiento promueve la publicación de una “obra clave” de la biblioteca de San Juan de Ribera, y se ha referido a la anterior edición del manuscrito de Tomás Moro “De Tristitia Christi” (de la tristeza de cristo), una de la obras más importantes conservadas en Valencia y difundidas gracias a la labor del servicio municipal de publicaciones del Ayuntamiento.

La presentación de esta edición facsímil, presidida por Alfonso Grau se ha celebrado en el Salón de Cristales del Ayuntamiento y ha contado con la participación, en primer lugar, del sacerdote Miquel Navarro Sorní, Rector del Real Colegio del Corpus Christi, quien ha explicado la importancia de la biblioteca fundada en ese colegio por San Juan de Ribera, “sin duda una de las mejores de su tiempo entre las bibliotecas privadas, llena de tesoros bibliográficos como la Biblia de Klauber”.

Miquel Navarro ha agradecido al Ayuntamiento su “decidida y entusiasta intervención” para publicar un libro que forma parte también de la “mejor colección particular de biblias y escritos sobre la Biblia que existen en el mundo. Una obra notable y bellísima que gracias al Ayuntamiento va a poder servir mejor a la cultura y la formación de los valencianos”.

Magníficas láminas
Asunción Alejos, autora del estudio iconográfico que acompaña la edición facsímil de esta obra singular, ha destacado que la Biblia de Klauber es “una joya del siglo XVIII que se destaca entre el espléndido conjunto de interesantísimos libros que conforman la colección de la biblioteca de San Juan de Ribera”. Ha explicado la dificultad del estudio interpretativo del significado iconográfico y artístico de las cien láminas bíblicas que conforman esta Biblia de estilo barroco-rococó. “Cien magníficas láminas que enlazan con el cambio de mentalidad a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII”.

Posteriormente ha añadido que en este libro tan singular se refleja un espíritu humanista, cristiano y “un afán de relacionar la verdad con la antigüedad clásica”. Ha recordado que la Biblia de Klauber fue publicada en la ciudad de Augsburgo en la imprenta fundada por los hermanos Klauber sólo ocho años antes. Ha destacado sus “excelentes ilustraciones compendio de la historia de la salvación desde Adán y Eva hasta el tiempo de Cristo”. También ha dicho la profesora Alejos que en esta obra publicada por el Ayuntamiento de Valencia “la palabra se ha hecho imagen e icono”, a la vez que ha resaltado el valor de la imagen como medio didáctico “muy por encima de lo que puede encontrarse en otras biblias”.

Igualmente ha destacado la profesora Alejos que esta obra rococó pone de manifiesto un marcado paralelismo entre la historia bíblica y las referencias a la mitología clásica a través del lenguaje de la imagen y de “un sutil juego del intelecto a partir del humanismo renacentista”.

Para verlas con lupa
Ha cerrado el acto el Primer Teniente de Alcalde Alfonso Grau, quien en su día puso todo el empeño para que el Ayuntamiento culminase la edición de esta obra que se encontraba “atascada por avatares ajenos a esta Casa”. Grau ha destacado la satisfacción que ya tuvo el Ayuntamiento cuando publicó el manuscrito del santo patrono de los políticos, Tomás Moro, y que tiene su continuación en la divulgación de esta singular Biblia, "una de las muchas joyas que alberga la magnífica biblioteca de San Juan de Ribera, que desgraciadamente muchos valencianos desconocen”.

Ha calificado de “verdadera maravilla” los grabados de la Biblia de Klauber, concebida en su día como un libro de divulgación. “No es una Biblia clásica sino la selección de una serie de pasajes bíblicos, representados con arreglo al arte que imperaba en esa época”. En su opinión, no falta ni uno solo de los pasajes que todos los cristianos tenemos en mente.

Alfonso Grau ha animado a los lectores a mirar estas láminas con lupa para verlas con todo detalle y toda belleza. Ha expresado su satisfacción y su alegría por poder poner esta obra al alcance del público, a la vez que ha manifestado su intención y predisposición a la publicación de “otras claves de nuestro patrimonio cultural que son propiedad del Real Colegio del Corpus Christi”.

Subir