elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura visita la exposición de Antonio Fillol junto a los familiares del pintor

La concejala de Cultura visita la exposición de Antonio Fillol junto a los familiares del pintor
    MÁS FOTOS
    La concejala de Cultura visita la exposición de Antonio Fillol junto a los familiares del pintor - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha visitado la exposición “Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y modernismo” situada en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento junto a los familiares del pintor, Ana María Juan Fillol, y su hijo, Ignacio Gómez Fillol, nieta y biznieto del artista, respectivamente.

    El comisario de la Sala, Javier Gómez, ha guiado la visita por los cuatro habitáculos que recogen la evolución pictórica del artista y su voluntad por retratar los ambientes cotidianos del pueblo valenciano, cuadros realistas y de crítica político-social. La obra de Fillol, tal y como queda reflejado en la muestra, evoluciona desde el naturalismo radical hasta un impresionismo modernista con un carácter más sintético. Se trata de un autor que indaga en factores sociológicos y psíquicos reflejándolos en sus cuadros con el fin de hacer de ellos un documento verídico y de análisis de las pasiones humanas.

    De los más de 80 cuadros exhibidos en esta exposición, tres de ellos proceden del Museo del Prado, cinco del Museo de Bellas Artes, uno del Museo Lladró, otro ha sido cedido por la Parroquia del Arzobispado, tres pertenecen a los fondos del Ayuntamiento, y el resto proceden de colecciones privadas alojadas en Valencia y Madrid.

    En sus pinturas, este artista aborda temas como la prostitución, el abuso de menores, la miseria, la violencia, el abandono, la ignorancia o la superstición. De hecho, por la crudeza provocativa de sus obras algunos de sus cuadros fueron motivo de escándalo y retirados por inmorales, como sucedió en la Exposición Nacional de 1906 con “El sátiro”, que ahora, en esta exposición, se puede ver por primera vez.

    No obstante, Fillol también destaca por su labor como paisajista al plasmar distintos parajes del litoral y la montaña en Alicante, Valencia y Castellón; aunque Fillol es el pintor por excelencia de un área poco transitada por los artistas valencianos, como es la Albufera.

    Al término de la visita, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha agradecido a los familiares que le hayan podido acompañar y guiar por el recorrido y ha señalado que es “un honor haber podido disfrutar de esta exposición del pintor Fillol, un pintor muy reivindicativo para la época que demostró estar muy comprometido con los problemas sociales del momento, y que es todo un ejemplo para nosotros, digno de admirar”. En este sentido, también ha querido invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas a que vayan al museo para que puedan disfrutar de las obras.

    Subir