elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil se incauta de 128 productos ilegales utilizados para pintar vehículos en Valencia

La Guardia Civil se incauta de 128 productos ilegales utilizados para pintar vehículos en Valencia

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia encaminados a la inspección de talleres mecánicos durante el pasado mes de mayo de 2015 se observo en distintos talleres de pintura de vehículos, se estaban utilizando productos que no cumplían la normativa vigente.

    A raíz de estas inspecciones se iniciaron las investigaciones por parte del Seprona de la Guardia Civil de Valencia, al objeto de averiguar y localizar la empresa responsable del suministro de estos productos a los talleres de pintura.

    Fruto de las constantes investigaciones realizadas por los agentes encargados del operativo y junto a Inspectores de Sanidad el pasado día 29 de junio procedieron a la inspección de una empresa dedicada a la distribución de productos químicos, comprobando que en su interior se encontraban materiales que no presentaban el etiquetado de identificación ni el numero de registro requerido para ese tipo de productos.

    Por ello se levantó acta denuncia por una infracción al reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos, a esta empresa.

    Se precintaron 128 botes de disolvente y catalizador por no presentar el correspondiente etiquetado de identificación y carecer de número de registro.

    Cabe destacar el gran perjuicio que pude ocasionar en la salud de los trabajadores, al estar expuesto diariamente a estos productos sin conocer el grado de toxicidad, debido a que estos compuestos no han pasado ensayos de evaluación obligados ni han sido remitidos para su supervisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses como regula la Normativa vigente en materia de productos químicos.

    También se desconoce el riesgo que puede producir al Medio Ambiente la utilización de estos productos ilegales, que al ser utilizados, dejan en suspensión en el aire una cantidad de compuestos orgánicos volátiles que pueden superar los valores especificados en Normativa vigentes sobre contaminación atmosférica.

    Subir