elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles anuncia la creación de un centro de formación internacional

  • La asociación de lucha contra la lepra presentó su Memoria de Actividades y su Plan Director de Cooperación Internacional 2009-2001 durante la Asamblea General celebrada el 30 de mayo

La asociación de lucha contra la lepra Fontilles celebró el pasado 30 de mayo la Asamblea General de Asociados, en la que presentó su Memoria de Actividades y el balance económico de 2008. Tal y como señalaron sus responsables, la asociación experimentó en 2008 un descenso en los ingresos, pero “hemos mantenido el presupuesto destinado a formación y cooperación, áreas en las que hemos seguido creciendo”.

Fontilles presentó también su Código de Conducta en el Ámbito de la Cooperación Internacional y el Plan Director de la Cooperación Internacional 2009-2011, cuyo principal objetivo, teniendo como eje transversal  la lucha contra la lepra, es la especialización en cooperación internacional sanitaria, mediante la ejecución o apoyo a proyectos de lucha contra las enfermedades relacionadas con la pobreza (ERP), en el marco de la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Según se informó en la Asamblea General, durante los próximos cuatro años la asociación tiene previsto trabajar en 27 países “donde colaboraremos en proyectos de cooperación sanitaria en general, y en proyectos de lucha contra enfermedades relacionadas con la pobreza, a través de la formación, investigación y publicaciones especializadas”.

Durante la Asamblea se anunció también la creación de un Centro de Formación Internacional y Cooperación Sanitaria para la atención de enfermedades relacionadas con la pobreza, en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en la provincia de Alicante, con el que, según señalaron los responsables de la institución, “pretendemos aportar la experiencia, historia y recursos humanos y materiales de Fontilles para ayudar a prevenir, controlar, eliminar o erradicar las llamadas enfermedades relacionadas con la pobreza, con el fin último de contribuir a la mejora de la salud mundial en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”. La inauguración del Centro de Formación está prevista para finales del mes de julio, con el objetivo de que empiece a funcionar en octubre, acogiendo uno de los Cursos de Leprología que desde hace más de cincuenta años se imparten en el propio Sanatorio a médicos y personal sanitario de todo el mundo.

La asociación realizó un balance muy positivo de los actos conmemorativos de su centenario, que se celebra durante el 2009 y que “está teniendo una gran acogida por parte de la sociedad” y se anunció que, el próximo 9 de junio se presentará en Valencia el libro Cuidados y consuelos. Cien años de Fontilles sobre la historia de la asociación. Esta publicación, es fruto de “más de dos años de investigación, en las que he consultado multitud de fuentes pero, especialmente, el archivo de Fontilles, en el que he encontrado documentos y fotografías de gran valor histórico”, señaló su autor, el historiador Vicent Comes.

A raíz del  trabajo de Comes, Fontilles ha decidido crear su Archivo Histórico que se ubicará en el propio Sanatorio.

Subir