elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rectorat acoge la primera reunión con los estudiantes del International Mentoring Programme

Rectorat acoge la primera reunión con los estudiantes del International Mentoring Programme

    Los estudiantes de la Universitat de València que participan en el International Mentoring Programme (IMP) han sido recibidos en el Rectorat con el fin de evaluar y conocer sus primeras impresiones sobre esta iniciativa que se ha puesto en marcha este curso de manera piloto y centrada en el área de Biomedicina.

    El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, ha destacado que mediante esta actividad -destinada a alumnos de últimos cursos de grado y de tercer ciclo- la Universitat “tiene el objetivo de favorecer los contactos en el ámbito de la investigación entre diversas universidades y, en especial, con el asesoramiento de centros de referencia internacional del entorno de Boston, que complementa la relación institucional que tenemos con Berkeley”. “Queremos impulsar los contactos de trabajo de los jóvenes que hacen másteres y doctorado y promover la movilidad, como también la firma de futuros convenios para desarrollar proyectos de investigación”, ha añadido.

    Varios responsables deganales como por ejemplo de las facultades de Farmacia, de Filología, Traducción y Comunicación, de Ciencias Químicas, de Medicina y Odontología o de Ciencias Biológicas han sido convocados a este encuentro, junto con la veintena de estudiantes que se han integrado de forma experimental este año en esta iniciativa pionera. Una actividad que también se ha desarrollado en otras dos universidades públicas y dos privadas del ámbito español.

    La Biomedicina ha sido el área de conocimiento ofertada en primer lugar, porque “somos una Universitat con un trabajo destacable en este ámbito”, según Palao, y próximamente se podrán desarrollar iniciativas de mentorización en literatura, económicas e ingenierías, con la colaboración de las facultades de Filología, Traducción e Interpretación, de Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) con una oferta total de 80 plazas cada curso.

    Algunos de los alumnos mentorizados en este programa asistentes a la reunión han subrayado el valor de la experiencia personal aportada por sus mentores en el ámbito de la investigación anglosajona, como también las posibilidades de networking que estas relaciones hacen posible. Porque este programa, “no pretende sustituir la formación técnica, sino aportar una vertiente humana en el desarrollo de los carreras científicas, donde los estudiantes puedan ver que la ciencia no tiene fronteras ni físicas ni en el ámbito de los campos de conocimiento”, apuntaba la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Teresa Garrigues.

    La Universitat, centro de referencia estatal

    La Universitat de València tiene previsto firmar próximamente un convenio formal con la entidad sin ánimo de lucro que organiza el Programa Internacional de Asesoramiento EEUU-Europa. De hecho, la institución académica está interesada al actuar como centro de referencia del IMP en España y el próximo 27 de julio la Facultat de Medicina i Odontologia acogerá la primera de las tres jornadas anuales que tendrán lugar sobre el IMP, bajo el título Lecciones aprendidas desde los EEUU: asesoramiento y tutela de los jóvenes estudiantes e investigadores españoles. Estos encuentros cuentan, además, con la financiación del Banco de Santander y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

     

     

    Subir