elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM analiza la impronta de Segrelles en el cine con un ciclo sobre fantasmagoría

    El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) analizará la impronta de Segrelles en el cine fantástico en el ciclo “Segrelles. Cine y fanstasmagoría”, dirigido por Rafael Maluenda y organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Valencia a propósito de la exhibición de “J. Segrelles. El laberint de la fantasia”.

    Las jornadas cinematográficas se celebrarán del 2 al 4 de junio en el salón de actos del MuVIM. En cada sesión, “abordaremos distintos aspectos inherentes a la obra de Segrelles, de sus temas y de su filosofía, en contraste con varias películas que coinciden igualmente en abordar el imaginario y la temática de las fuentes literarias originales”, avanza Maluenda.

    Las tres películas seleccionadas para el ciclo son The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad, Raoul Walsh, 1924), The Fall of the House of Usher (La caída de la Casa Usher, Roger Corman, 1960) y War of the Worlds (La Guerra de los Mundos, Steven Spielberg, 2005).

    Tal como explica el coordinador del ciclo, “La exposición del MuVIM se abre presentando la huella de Segrelles en la obra de admirados cineastas de nuestros días, como Guillermo del Toro, Peter Jackson o Steven Spielberg”.

    “La influencia de Segrelles, reconocida explícitamente por los artistas que colaboran en los departamentos de arte de dichas películas (Howe y Stout, entre los más grandes admiradores del arte de Segrelles) sirve al visitante para admirar la exposición como si de un amplio y preciso “flash-back” se tratara, partiendo del reconocimiento con que la obra del pintor de Albaida cuenta en nuestro presente”, comenta Maluenda.

    Fantasía arabesca: el estilo de lo maravilloso

    El ciclo sobre Segrelles y la fantasmagoría en el cine comienza mañana martes, 2 de junio, a las 17:30, con la proyección de The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad, Raoul Walsh, 1924).

    La película, producida entre 1923 y 1924, recoge la influencia de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev y del Art Nouveau, en una suerte de depuración estilística que prescinde de barroquismos orientalistas; las primeras ilustraciones del pintor valenciano sobre este tema aparecieron en The Ilustrated London News apenas seis años después, y muestran una ausencia de referencias espaciales que generan una cierta abstracción potencian el tono onírico.

    “Nos proponemos en esta sesión plantear delimitar el acercamiento a los temas y estilo que mejor identifican la obra de Segrelles a través de la exposición de un debate ya clásico entre críticos literarios: lo irreal, lo maravilloso y lo fantástico, y las aportaciones del crítico cinematográfico José María Latorre, partidario de considerar definitorio el tratamiento de los temas, el estilo”, explica Rafael Maluenda.

    Posteriormente, retomando la idea de ilustración del material literario, y abordando cuanto de ello pueda tener el cine, “prestaremos atención a las similitudes y diferencias entre las aproximaciones de Segrelles y Walsh a la compilación de relatos reunidos bajo el título de Las Mil y Una Noches”, concluye el director del ciclo.

    Subir