elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realiza espirometrías en el Día Mundial sin Tabaco 2015

La Fe realiza espirometrías en el Día Mundial sin Tabaco 2015

    Profesionales del Centro de Salud de Campanar han llevado a lo largo del día de hoy espirometrías a los pacientes que acudían a consultas al Centro de Salud de Campanar, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2015 el próximo domingo 31 de mayo.

    “Se ha informado a los pacientes fumadores de la disponibilidad en el centro de salud de una prueba respiratoria para medir su capacidad pulmonar que hemos ido realizando a lo largo del día”, ha destacado Carmen Vercher, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Campanar.

    En la Comunitat Valenciana un 24% de la población es fumadora. A pesar de ser una cifra elevada, en los últimos 3 años ha habido un descenso de 6 puntos. La franja de edad en la que se detecta mayor consumo de tabaco es entre los 25 y los 44 años, con un porcentaje de más del 40% de fumadores.

    “Más del 50% de fumadores de larga evolución morirá por enfermedades causadas por el tabaco, entre las que destacan el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las complicaciones en el embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras muchas”, ha subrayado la Dra. Amparo León, Médico de Familia del Centro de Salud de Campanar.

    La tarea preventiva en Atención Primaria es clave dado que prácticamente el 100% de los fumadores pasan en algún momento por la consulta de su médico de Atención Primaria. “Un consejo sanitario realizado por un médico de familia o un profesional de enfermería de Atención Primaria consigue unos resultados de un 5 a un 10% de abstinencia al año”, ha subrayado la Dra. León.

    La información a los pacientes y la formación de los profesionales es clave en la reducción de las cifras de consumo de tabaco

    Incrementar y mejorar la información que se le da al paciente sobre los riesgos del consumo de tabaco, así como de los riesgos de exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco, es muy importante como tarea preventiva.

    “También es importante alertar a los ciudadanos sobre la falta de seguridad de los cigarrillos electrónicos, dado que no hay estudios que avalen que el riesgo de estos sea inferior al cigarro clásico”, ha explicado la Dra. León.

    Los profesionales de Atención Primaria juegan un papel crucial en la tarea de ayudar a los pacientes a dejar de fumar mediante la recomendación de forma sistemática del abandono del consumo a todos las personas fumadoras que acuden a consulta médica por otros motivos.

    “Además se responde a la demanda de apoyo terapéutico de nuestros pacientes mediante la derivación a las Unidades de Conductas Adictivas donde pueden recibir tratamiento, dentro del programa de deshabituación tabáquica”, ha añadido la Dra. León.

    Subir