elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acord Ciutadà se compromete a recuperar la Mostra de Cinema del Mediterrani y la Televisión Municipal

    El candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, protagonizará esta tarde junto con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, un acto denominado ‘#ÉsTempsDeCultura’. Al evento, que se celebrará a las 19’30 horas en el Teatro El Micalet, está previsto que también asistan representantes del mundo de la cultura valenciana. Según ha declarado el cabeza de la lista municipal, “la actual política cultural valenciana es una política cultural elitista, siendo su finalidad separar al pueblo del hecho cultural, destinándolo a prácticas que, en lugar de emanciparlo, lo marginan y, por ello, desde nuestra coalición nos comprometemos a trabajar para garantizar el acceso universal a la cultura como uno de los pilares del Estado social”.

    Es decir, -ha continuado Sanchis- “frente al elitismo y la privatización de la cultura, proponemos una cultura participativa, descentralizada, organizada alrededor de los barrios, con una gestión pública eficaz y centrada en las vecinas y vecinos. Una cultura dirigida a la emancipación personal y social, arraigada en nuestro patrimonio cultural, abierta al futuro y a la multiculturalidad”.

    En este sentido, el candidato local se ha comprometido a recuperar la Mostra de Cinema del Mediterrani y reiniciar el festival con la idea que lo impulsó desde su nacimiento, dando a conocer las cinematografías que se elaboran en el área mediterránea. Por eso, “nos comprometemos a continuar con la gestión de Cinema Jove, incentivando la realización de cine en valenciano, a recuperar la Televisión Municipal de Valencia como organismo de gestión pública y de funcionamiento democrático, dirigido a la divulgación educativa y cultural, al fomento de la participación ciudadana a todos los niveles de gestión municipal y a promover el uso de nuestra lengua y colaborar con la Generalitat para llevar la Filmoteca y el cine de verano a los barrios”.

    Entre las finalidades más concretas recogidas en el programa electoral de EUPV-Els Verds-ERPV-AS destacan ganar la calle como espacio de convivencia regulando, promoviendo y facilitando su ocupación para la realización de actuaciones y actos festivos, revisar las externalizaciones y la gestión privada realizadas en espacios culturales, realizar un Plan de Organización de Actividades culturales que tenga en cuenta los espacios municipales, enfocado de forma muy directa a las niñas y niños, ampliar la red de ludotecas y de espacios infantiles al aire libre para que Valencia sea una ciudad amiga de la infancia o favorecer espectáculos de calidad para todos haciendo una política de abonos y precios populares, entre otras muchas.

    Respecto a las bibliotecas, la coalición de izquierdas considera que deben ser una pieza fundamental y dinamizadora de la vida cultural de cada barrio. En este sentido, “es esencial fomentar el uso de las bibliotecas desde la infancia para conseguir que formen parte de la ciudadanía desde las edades más tempranas, haciendo propuestas atractivas que inicien este sector de la población en la lectura y garanticen un público lector a lo largo del tiempo”.

    Igualmente, Sanchis ha asegurado que es necesario “mejorar y optimizar las instalaciones bibliotecarias de la ciudad, dotar a las pedanías de un servicio de bibliotecas, invertir en adquisición de fondos, actualizar los recursos audiovisuales, tanto educativos como lúdicos, ampliar la dotación de prensa escrita, ampliar el número de ordenadores con acceso a internet como servicio público, establecer un servicio de préstamo a domicilio para las personas con dificultades para acceder a las bibliotecas públicas, crear políticas bibliotecarias que fomente el uso del valenciano o fomentar la creación de clubs de lectura”.

    En cuanto a la música se refiere, el alcaldable por EUPV se ha referido a una de las señas de identidad cultural más importantes del País Valencià como son sus bandas de música. “En la ciudad de Valencia, estas entidades musicales desarrollan un trabajo importantísimo a la hora de difundir nuestro patrimonio musical y garantizar la continuidad de la tradición y la innovación. La música en su totalidad es un bien cultural y disfrutarla debería ser un derecho humano y no el privilegio de una elite”, ha defendido Sanchis.

    Por ello, “nos comprometemos a establecer convenios con la Generalitat para garantizar una financiación suficiente de tal manera que las bandas de música puedan desarrollar de manera adecuada sus actividades como escuela de música, facilitar la apertura de locales municipales a las bandas y grupos musicales que lo necesiten para el desarrollo de sus actividades, potenciar el uso del Palau de la Música, que, actualmente, es un espacio infrautilizado por parte de las bandas de la ciudad, recuperar la Trobada de Música del Mediterrani, modificar la figura del Amic del Palau, que en este momento es casi simbólica y ampliar sus ventajas, ampliando el número de conciertos gratuitos a los que este tipo de socio/a tiene derecho, así como la autorización para asistir a estrenos generales de algunos conciertos significativos”, ha asegurado el edil.

    El candidato local también ha resaltado la labor de los museos ya que son “un valor añadido ya que una ciudad con una buena red de museos es también un motor económico, atrae a visitantes tanto propios como foráneos”. Para Amadeu Sanchis, “el gobierno del PP no ha dado la importancia que se merece a los museos municipales de la ciudad de Valencia ya que la inmensa mayoría de los museos de la ciudad no se conocen, no se han dado a conocer a la ciudadanía”.

    Por otra parte, para el cabeza de lista de la coalición de izquierdas, la política cultural del gobierno del equipo de gobierno “ha llevado al cierre de algunos de los museos y ha dejado la ciudad empobrecida y cuestionada culturalmente. Hace falta, por tanto, revertir de manera urgente esta situación y volver a poner la ciudad de Valencia en el lugar que le corresponde, proponiendo una oferta museística propia de una ciudad europea”.

     

    Subir