elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una jornada internacional reflexiona sobre el futuro de los servicios sociales

    La Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València acoge la I Jornada Internacional ‘El futuro de los servicios sociales en un contexto de cambio’ este jueves, día 14 de mayo. Se trata de un encuentro para la reflexión, la crítica y el planteamiento de nuevas propuestas de cambio. A las 9:30 horas, se celebrará el acto de presentación en la Biblioteca Gregori Maians (Campus dels Tarongers).

    La organización de esta primera jornada, de cariz internacional, ha sido motivada por el contexto actual de crisis económica, el aumento de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, y el ajuste que se está realizando en los servicios sociales públicos. “Todo ello supone un escenario de máximo interés para poder analizar la sostenibilidad de los sistema de Bienestar Social”, señalan desde la coordinación de la jornada.

    Entre las más de 210 personas inscritas, participarán alumnado de grado, posgrado y doctorado de la Universitat de València, profesionales de los Servicios de Bienestar de todos los ámbitos y de dentro y fuera del País Valenciano, y profesorado de varias universidades. El comité científico está configurado por 26 académicos de 18 universidades de todo el mundo. “Esta será una jornada para reflexionar sobre la realidad actual y presentar experiencias y buenas prácticas que permitan optimizar nuevas posibilidades para la dinamización del actual sistema de Servicios Sociales”, explica la organización.

    Esta primera jornada internacional, que se celebrará por la mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca Gregori Maians, girará alrededor de tres ponencias principales. El profesor Víctor Giménez, de la Universidad de Alicante; la profesora Lucía Martínez, de la Universitat de València; y Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, expondrán sus propuestas sobre el nuevo escenario que se abre en el horizonte inmediato de los Servicios Sociales.

    También intervendrán la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, Elena Puig; el decano de la Facultat de Ciències Socials, Ernest Cano; La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; el director del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Josep Vicent Pérez Cosin; el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Joan Noguera; y Joan Romero, catedrático de Geografía.

    Por la tarde, la jornada cambiará de escenario y se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials y en el Aulari Oest. Está previsto que se presenten en torno a 85 propuestas en 12 mesas de comunicaciones distribuidas en las áreas siguientes: Servicios Sociales Generales, Familia infancia y adolescencia, Intervención social, Envejecimiento y dependencia, Exclusión social, Mujer, Ciudadanía activa, Migración, Intervención en Barrios vulnerables, Salud y drogodependencias, Desarrollo rural y Diversidad funcional.

    Debate político sobre la nueva Ley de Servicios Sociales

    Clausurará la jornada la mesa redonda ‘La cultura política ante la nueva Ley de Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana: Propuestas desde las principales fuerzas políticas’, que moderará Joan Romero. “Con esta mesa pretendemos analizar las propuestas de los diferentes partidos políticos alrededor de la estructuración en la atención al bienestar de la ciudadanía desde los Servicios Sociales”, apuntan los organizadores. Participarán en este debate Isaura Navarro (Compromís), Anaïs Menguzzato (PSPV), Lucía Cerón (PP), Toni Giménez (EU) y Ana Bedrina (Podemos).

    Esta jornada sobre el futuro de los Servicios Sociales ha sido organizada por la Facultat de Ciències Socials y está liderada por los profesores y profesoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales José Javier Navarro, Xavier Uceda, Lucía Martínez, Encarna Canet y Mercedes Botija; además de los colaboradores Alejandro Gil, Ángela Carbonell y Sara Leo. Se han sumado a la iniciativa entidades, como los ayuntamientos de Paterna, Burjassot y Sagunto, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), la Fundación Amigó, la Cátedra Luís Amigó y Cáritas Diocesana de Valencia, que han querido dar su apoyo a esta primera iniciativa que se desarrolla desde la Universitat de València para debatir y crecer ante el escenario futuro que dibuja la reforma de las administraciones locales.

    Subir