elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fundaciones valencianas, las más afectadas por la crisis en el conjunto de España

Las fundaciones valencianas, las más afectadas por la crisis en el conjunto de España
    MÁS FOTOS
    Las fundaciones valencianas, las más afectadas por la crisis en el conjunto de España - (foto 2)

    El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha presentado este martes, en el Aula Magna de La Nau, una batería de propuestas a los partidos políticos valencianos para impulsar el sector fundacional en la Comunitat. Nadal ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura e Igualdad y vicepresidente ejecutivo de la Fundació General de la Universitat de València, Antonio Ariño.

    Javier Nadal ha pedido a las fuerzas políticas valencianas que trabajen en el “desarrollo de criterios uniformes, claros y sencillos por parte de los protectorados”, que sirvan asimismo para “simplificar procedimientos y hacer del registro de fundaciones uno de los principales instrumentos de la transparencia del sector”.

    El presidente de la AEF ha llamado la atención sobre la especial situación del sector fundacional valenciano, dado que “la crisis económica ha afectado en mayor medida a las fundaciones valencianas”, que “han utilizado su capital y han desinvertido con el objetivo de mantener la actividad fundacional, a pesar de la reducción de sus ingresos”.

    Es por ello que desde la AEF se pide “dotar de la relevancia que merece un sector como el fundacional”, mediante el desarrollo de “propuestas políticas concretas que fomenten el desarrollo y estabilidad de un sector clave en su economía y en el desarrollo de la Comunitat”. En este sentido, Nadal ha destacado que las fundaciones valencianas representan el 7,2% del total de entidades del sector en España, que supone (el sector fundacional) el 0,9% del PIB español.

    El presidente de la AEF ha propuesto asimismo que se promueva “la participación de la sociedad civil y se contribuya a incrementar la financiación privada de las entidades sin fin de lucro”, mediante la implementación de deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donaciones realizadas a entidades sin fin de lucro acogidas a la Ley 49/2002, así como con la “revisión de las deducciones ya existentes en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de incentivar todos los fines de interés general y no solo algunos”.

    Antonio Ariño, por su parte, ha declarado que las fundaciones “son el puente entre la sociedad civil y las estructuras de la administración; y en el siglo XXI tienen aún un papel más importante en la promoción de valores que hemos de defender en la contienda política”.

    En la rueda de prensa celebrada en Valencia, Nadal ha propuesto “la racionalización de la actividad administrativa sobre el sector fundacional y la mejora de su transparencia”, mediante la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento del Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana y la sustitución del régimen de autorización administrativa previa -que por su mayor carga burocrática ralentiza la actividad de las fundaciones- “por un sistema de comunicación simplificado, que se sustente en la rendición anual de cuentas ante el Protectorado para ejercer la necesaria supervisión de las mismas”.

    Refiriéndose al ámbito nacional, el presidente de la AEF ha señalado que es necesaria la puesta en marcha de un protectorado único, como el existente en la Comunitat Valenciana, en aquellas comunidades autónomas en que aún se encuentra dividido entre distintas consejerías y en el Estado.

    La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional. En 2010, la AEF, con el apoyo de varias fundaciones, pone en marcha el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) con la finalidad primordial de generar y difundir el conocimiento sobre el sector fundacional español.

    Subir