elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig destinará 220 millones de euros a crear 7.500 puestos de trabajo

Calabuig destinará 220 millones de euros a crear 7.500 puestos de trabajo

    El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha presentado esta mañana un plan para la actuación integral en los barrios de la ciudad “innovador, basado en la eficiencia energética, el ahorro y las mejoras sociales que permitirá crear 7.500 puestos de trabajo y activará la economía en los barrio con la inversión de 220 millones de euros”.

    En estos términos se ha pronunciado esta mañana, durante la presentación de una de las medidas de gobierno que pondrá en marcha desde la Alcaldía y que bajo el título La energía de tu barrio. L’energia del teu barri. La energía de tu ciudad. L’energia de la teua Ciutat “pretende combatir la pobreza energética y social con un proyecto innovador, pionero, que genera también ahorros que irán destinados a mejoras sociales en los barrios”.

    “Esta va a ser una de las primeras medidas que pondremos en marcha a partir del 25 de mayo, con participación y mucha ilusión para que Valencia sea un referente en la sostenibilidad urbana y ambiental”, ha asegurado y ha remarcado que en Valencia “con suelo suficiente para construir 40.000 viviendas y con más de 65.000 viviendas vacías, muchas de ellas pendientes de rehabilitar, se puede garantizar el acceso a una vivienda sin necesidad de ocupar huerta”.

    En este sentido, ha subrayado que el plan de gobierno de los socialistas se centra en “la renovación urbana, el crecimiento interior, la mejora de la calidad del espacio público y la rehabilitación”. “Nuestro compromiso con la retirada de la revisión del PGOU es firme, sin moratorias sobre la ocupación de huerta, con mecanismos de protección real y efectiva”, ha aseverado y ha recordado que el PSPV-PSOE “siempre” ha apostado por “la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y como modelo de gestión sostenible”.

    Así, ha explicado que una de las primeras medidas que adoptará desde la Alcaldía es aprobar el Plan 2015-2019 de Estrategia Urbana Integrada, La energía de un barrio, La energía de tu ciudad, que incorporará un amplio proceso de participación ciudadana, y que definirá las actuaciones, directrices y objetivos en materia de rehabilitación, renovación urbana, innovación y eficiencia energética, que gestionaremos a través de la Agencia Municipal de Rehabilitación, con un presupuesto de 220 millones de euros, y que permitirá crear 7.500 puestos de trabajo.

    Calabuig pretende invertir 220 millones de euros a través de Fondos Europeos FEDER y otros programas del Proyecto Europeo Horizonte 2020, la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, Empresas y particulares. En concreto, 84 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda y de la aportación que hace la Generalitat a dicho Plan (un total de 424 millones para toda la Comunidad Valenciana). El Ayuntamiento aportará 40 millones, a razón de 10 millones de euros en cada uno de los presupuestos municipales. 4 millones procederían de los fondos Europeos, una cantidad que también podría ser mayor en función de la presentación y aceptación de proyectos. Otros 60 millones aportarían las empresas y propietarios (en torno al 30% de la inversión destinada a rehabilitación) y, en cuanto al Plan de Alumbrado, se firmaría un convenio específico con Diputación y Generalitat aportando el Ayuntamiento el 50% (16 millones en cuatro años).

    Según ha explicado, “se trata de un plan para todos los barrios de la ciudad con parques de viviendas con más de 40 años de antigüedad, con especial atención a los barrios más vulnerables con deficientes condiciones constructivas, de habitabilidad, seguridad y accesibilidad. Aunque las ayudas y actuaciones tendrán un carácter general para toda la ciudad, hemos identificado los barrios más vulnerables, objeto de actuación prioritaria, entre los que en un principio estarían en torno a 20 barrios (Cabanyal; Velluters; Torrefiel; Tres Forques; Fuentsanta; Benicalap; Nou Moles; Trinitat; Benimaclet; Orriols; Morvedre; Tormos; Patraix; la Creu del Grau; Roqueta; Mont Olivet; En Corts; Albors, Aiora y Amistad).

    Asimismo, contempla tres líneas de actuación orientadas a la rehabilitación integral energética de los edificios, la rehabilitación de fachadas y elementos estructurales y la renovación del alumbrado público con eficiencia energética. Sobre este último, ha precisado que el objetivo es instalar 80.000 puntos de luz con un coste total aproximado de 32 millones de euros, con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura del alumbrado público estimado en unos 9 millones de euros. Se trata de una inversión en eficiencia energética que posibilitará reducir la factura eléctrica, a la vez que mejorar las condiciones medioambientales.

    Este ahorro en el alumbrado público de 9 millones de euros tendría un carácter finalista en los presupuestos municipales y se destinaría íntegramente a un Programa Social en los barrios para mejorar el transporte público; recuperar espacio público, accesibilidad y mejora de la seguridad; para construir itinerarios escolares seguros; construir escuelas infantiles y residencias y centros de día para personas mayores.

    “Queremos insistir en la participación, la información ciudadana y la colaboración con otras entidades a través de la Agencia Municipal de Rehabilitación” que, ha indicado, “funcionará como ventanilla única para coordinar todos los aspectos relacionados con la rehabilitación, información ciudadana, formación sobre hábitos de consumo para lograr ahorro energético y gestión de las ayudas públicas, con la creación de una página web que difundirá su actividad con absoluta transparencia”.

    Igualmente, los socialistas pondrán en marcha “la Plataforma Social Municipal para el Fomento de la Rehabilitación que tendrá un carácter consultivo, integrada por administraciones públicas, entidades vecinales, sindicatos, Asociaciones empresariales, Colegio de Arquitectos, operadores, entidades de crédito y administradores de fincas, entre otras, para garantizar la máxima participación”.

    Y por último, para garantizar estos objetivos, ha anunciado que aprobará un conjunto de medidas orientadas a garantizar el proceso de rehabilitación. Entre otras:

    • Bonificar entre un 3% y un 5% el recibo del IBI a las viviendas cuyos edificios se hayan rehabilitado con criterios de eficiencia energética.
    • Rebajar el 50% el Impuesto de construcciones y Obras (del actual 4% al 2%) para las licencias de rehabilitación de viviendas y edificios.
    • Impulsar el funcionamiento del Registro de Solares y Edificios a Rehabilitar.
    • Notificar de oficio y publicar cada año en la web municipal los edificios que han de pasar la Inspección de Evaluación del Edificio.
    • Programar cada año la adaptación al menos del 3% de los edificios municipales para conseguir el certificado energético.
    • Crear los premios  anuales de Eficiencia  Energética para empresas, comunidades de vecinos, y proyectos que hayan reduzcan su consumo energético.
    • Modificar las ordenanzas municipales con criterio de eficiencia energética para garantizar que los equipamientos y edificios privados que se construyan en la ciudad sean Edificios de consumo Energético casi nulo de acuerdo con el objetivo marcado por la Unión Europea.

     

    Subir