elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la licitación del proyecto y ejecución de la demolición de La Fe de Campanar

    El Consell ha aprobado sacar a licitación la contratación, mediante procedimiento abierto, de la redacción de proyecto y la ejecución de la obra de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo complejo hospitalario La Fe de Campanar.

    El importe máximo estimado para los contratos de redacción del proyecto básico y ejecución de las obras es de 18'79 millones de euros, que se pagarán en tres anualidades. De esta cantidad, 493.680 euros corresponden a la redacción del proyecto y 18,3 millones a la ejecución de las obras.

    Con el cumplimento de todos los plazos establecidos en este tipo de adjudicación, se estima que el contrato estará adjudicado en octubre y las obras iniciadas a finales de este año. El plazo estimado para la ejecución de la obra son 20 meses desde su adjudicación, pero podría reducirse según la evolución de las obras.

    De manera paralela al proceso de demolición, se sacará la licitación de la redacción del proyecto y después la licitación de la ejecución de la construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova.

    La construcción del nuevo Hospital la Fe de Valencia supuso el traslado de la actividad hospitalaria desde las instalaciones antiguas existentes en Avenida Campanar a las nuevas instalaciones de Malilla.

    Con la finalidad de renovar las infraestructuras hospitalarias existentes en el norte de la ciudad de Valencia, el Consell se propuso la creación de un nuevo hospital que sustituya al actual Arnau de Vilanova. Dicho centro dispondrá de todas las especialidades médicas básicas, incluidas las de área maternal, obstetricia y pediatría y complementará su actividad con el hospital de Lliria.

    Informes que avalan la construcción de un edificio nuevo

    Informes independientes sobre la ciudad sanitaria La Fe Campanar certifican los problemas que sufre el complejo y que avalan su demolición, tanto por su estado de deterioro y presencia de amianto, como por el menor coste que supone en relación con la rehabilitación de los edificios.

    Desde 2005, año en el que un estudio elaborado por técnicos de la Administración detecta deficiencias estructurales, se han ido realizando actuaciones para garantizar la seguridad del edificio. Pero los informes más actuales, encargados a entidades independientes, ya apuntan a una reforma más costosa que la construcción de un nuevo centro, para garantizar su seguridad. Además, los técnicos de infraestructuras de la Conselleria avalan las conclusiones de estos informes.

    En concreto, en el último informe solicitado a una empresa de ingeniería se estima en unos 185 millones de euros el coste de una rehabilitación de los edificios, con retirada del fibrocemento, por la gran complejidad de una actuación de este tipo. En cambio, los costes de construcción de un hospital de nueva planta como el propuesto por la Generalitat (el que será el nuevo hospital Arnau de Vilanova) se estiman en unos 90 millones de euros (demolición y construcción, sin contar el equipamiento).

    Por este motivo, y ante la imposibilidad de rehabilitar los actuales edificios de Campanar por los problemas estructurales que presentan, se inicia un plan de viabilidad que recupere la actividad hospitalaria en dicho emplazamiento y ofrezca mejor cobertura sanitaria a la zona, renovando totalmente la infraestructura existente. Para ello se requiere en primera instancia proceder a la demolición de las infraestructuras existentes.

    Subir