elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fauna

Medio Ambiente libera 10 aves rapaces curadas en el Centro de Recuperación de El Saler

Medio Ambiente libera 10 aves rapaces curadas en el Centro de Recuperación de El Saler

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha liberado diez aves rapaces en el término municipal de Alfondeguilla, municipio enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, coincidiendo con el XIII Encuentro de los Pueblos de este paraje natural protegido.

    Se trata de una jornada en la que colaboran los ayuntamientos de los municipios de la Sierra de Espadán y las distintas asociaciones socioculturales para dar a conocer los pueblos, sus recursos económicos, así como sus valores naturales y culturales que los hace diferentes como consecuencia de su particular enclave y su historia.

    Este "Encuentro de los pueblos de la Sierra de Espadán" nació en 2001 y desde entonces las actividades se han ido desarrollado en distintas poblaciones como Algimia de Almonacid, Ayódar, Chóvar, Artana, Azuébar, Suera, Alcudia de Veo, Vall de Almonacid, Pavías, Eslida, Villamalur, Fuentes de Adóvar y Alfondeguilla en la presente convocatoria.

    La jornada, a la que ha asistido la directora general de Medio Natural , Salomé Pradas, está enfocada a promocionar los municipios del Parque Natural de Sierra de Espadán. Para ello, se ha celebrado, además de la suelta de aves rapaces, una serie de actividades donde los visitantes han tenido la oportunidad de conocer y degustar los productos artesanales de la zona, tales como quesos, dulces, etc.

    Para Pradas este tipo de eventos sirven para "crear vínculos entre las diferentes asociaciones y poblaciones que forman el parque, proporcionando un espacio que facilite el conocimiento de la zona y propicie la dinamización de sus recursos socioeconómicos dentro de una visión global de identidad territorial ligada al espacio protegido".

    Diez rapaces volverán a ser libres

    De igual manera, la directora general ha asistido a la suelta de diez aves rapaces, pertenecientes a seis especies distintas, acogidas en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler que ingresaron con diversas patologías (heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, pollos caídos de nidos, intoxicaciones, etc) que les impedían desenvolverse con normalidad en libertad.

    Después de un periodo de recuperación en las instalaciones del Centro, variable según la gravedad de las heridas de cada uno de los ejemplares, se encuentran en estos momentos totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza.

    En esta ocasión se han liberado un búho real, dos águilas culebreras, un ratonero común, cuatro cernícalos comunes, un mochuelo y un autillo.

    El búho real (Bubo bubo) es una rapaz de nocturna, la de mayor tamaño y también la más escasa. Para instalar sus nidos elige zonas con abruptos acantilados y se reparte, aunque de forma puntual, por toda la geografía de la Comunitat.

    El águila culebrera (Circaetus gallicus)es un rapaz diurna de gran tamaño que se alimenta sobre todo de reptiles, especialmente de serpientes. Sólo está presente durante la primavera y el verano en la Comunitat y pasa el invierno en África. Nidifica en zonas boscosas y construye sus nidos en árboles de gran porte.

    El ratonero (Buteo buteo) es un ave rapaz muy escasa como nidificante en la Comunitat. No obstante, todos los años cientos de ejemplares procedentes de países fríos acuden a nuestras latitudes a pasar el invierno.

    El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es la rapaz diurna más abundante de la Comunitat. Nidifica tanto en árboles como en cortados rocosos e, incluso, en edificios dehabitados.

    El mochuelo (Athene noctua) es la rapaza nocturna más común de nuestra Comunitat. Se reparte ampliamente por todo tipo de ambientes, siendo abundante incluso en pueblos y ciudades.

    El autillo (Otus scops) es la rapaz más pequeña que existe en Europa. También es nocturna y habita en todo tipo de hábitats, desde el bosque y zonas agrícolas hasta parques urbanos de pueblos y ciudades

    Subir