elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: "El PP sigue engañando a los afectados por el cierre de la antigua Fe"

    El Grupo Municipal Socialista preguntó al Pleno municipal, sobre la posible demolición de la antigua Fe de Campanar, y la falta de licencia de actividad definitiva de la Nueva Fe.

    "En la pregunta sobre la antigua Fe, teniendo presente las declaraciones de los responsables de la Generalitat, el concejal Pedro Miguel Sánchez preguntó al equipo de Gobierno del PP si estaba conforme con la solución de demoler el Complejo Sanitario de la antigua Fe de Campanar, si se había iniciado algún trámite ante el ayuntamiento para llevarla a cabo, y en que situación se encuentra esta iniciativa.

    La respuesta del PP fue que no se ha celebrado ninguna reunión, en contra de los anunciado, entre la Generalitat, el INSS y el Ayuntamiento, para consensuar una decisión. Sobre si compartía la alcaldesa la solución de la demolición del complejo sanitario, la respuesta fue que desconocía el proyecto y que la Generalitat no ha iniciado ningún trámite ante el Ayuntamiento para llevar a cabo la anunciada demolición.

    El pasado febrero se celebró el 4º aniversario del cierre de la antigua Fe de Campanar en 2011. Los usuarios de la sanidad de la zona norte de Valencia pronto se dieron cuenta de la falta real de alternativas, para seguir aprovechando aquellas grandes instalaciones sanitarias, y de la realidad que suponía haber trasladado su Hospital de referencia al otro extremo de la ciudad.

    Desde el principio, los socialistas nos posicionamos del lado de nuestros conciudadanos reclamando un uso racional de los recursos sanitarios públicos, y para ello es lógico el aprovechamiento de un enorme patrimonio de todo, dentro de una distribución racional en el Área Metropolitana de Valencia; por ello es necesario el diseño de un Mapa Sanitario que acabe con esta situación.

    Durante estos cuatro años hemos realizado todo tipo de iniciativas ante el equipo del Gobierno municipal, para que haga uso de sus atribuciones ante la Generalitat en defensa de más de doscientas mil personas afectadas en su calidad de vida, y de centenares de pequeños negocios que van cerrando ante la falta de su motor económico tras el cierre de La Fe de Campanar".

    El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha manifestado que “la respuesta de Rita Barberá ha sido desentenderse del tema y dejar hacer a sus compañeros de partido, poniendo una vez más sus intereses partidistas por encima de los de los valencianos”.

    Además, también preguntamos sobre la situación de la Nueva Fe; ya que según la respuesta a nuestras preguntas del 27 de marzo de 2014, se acababan de subsanar las deficiencias señaladas por el Servicio de Bomberos, “a nivel de Proyecto” por parte de la Generalitat y que según “los requerimientos de dicho servicio, una vez aprobadas las modificaciones a nivel de proyecto, se deberían iniciar las obras pertinentes para la adecuación de lo ya construido, al proyecto sobre el que se debiera haber guiado”.

    Ante la falta de noticias sobre la situación legal de la Nueva Fe, el concejal Pedro Miguel Sánchez volvió a preguntar sobre si tiene constancia el gobierno del Ayuntamiento de que se hayan realizado las obras para adecuar el Complejo Sanitario de la Nueva Fe de Malilla, a los requerimientos del servicio de Bomberos con los que se acabó de modificar el Proyecto Constructivo, si tiene ya concedida este centro la licencia definitiva de Actividad y si no es así, que motivos hay para ello.

    La respuesta del gobierno municipal fue que el 19 de septiembre de 2014 se recibió documentación del proyecto modificado, pero la Conselleria de Sanidad comunica que para resolver los problemas detectados por el Servicio de Prevención de Incendios solo ha encargado la elaboración del proyecto de ejecución.

    Por otra parte, el gobierno municipal reconoce que el “hospital de la Nueva Fe no posee licencia de funcionamiento” y sí tiene concedida la licencia ambiental. Además todavía “se encuentran pendientes de finalizar obras y de presentar los certificados finales que acrediten que las instalaciones se adecuan a los condicionantes de la licencia ambiental y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.

    Por todo esto, el concejal Pedro Miguel Sánchez ha señalado “que tras cuatro años desde la inauguración del nuevo hospital todavía falte la pertinente Licencia definitiva de Actividad de la Nueva Fe, es algo inaudito en una administración pública y una irresponsabilidad y dejadez de la alcaldesa Rita Barberá”.

    Por ello, el concejal socialistas ha manifestado que “nos reafirmamos en nuestro compromiso para que las instalaciones de la Fe de Campanar vuelvan a dar servicio a su ciudadanía; salvo evidencia incontestable por mal estado de las mismas, cosa que hasta la fecha nadie ha ratificado oficialmente. Creemos que la vía más rápida y económica es la rehabilitación y mantenimiento correcto de todo el complejo. Por lo tanto, y frente a las amenazas de demolición proferidas por el Sr Llombart, es necesario un Hospital digno en Campanar y un nuevo Mapa Sanitario en el Área Metropolitana de Valencia, tal como vienen reivindicando los vecinos”.

    Subir