elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias se iluminará de azul para concienciar sobre el Día Mundial del Autismo

    Una mesa informativa y la campaña “Ilumina de Azul” son los dos ejes a través de los cuales la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) celebra hoy el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, cuya fecha oficial e internacional es mañana día 2 de abril. Se trata de dos actos conmemorativos que buscan dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y acercarlo a la sociedad.

    La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asistido esta mañana a la mesa informativa para mostrar así su apoyo a la labor de la Asociación y participar de sus objetivos, centrados en conseguir la integración de las personas que padecen este trastorno: actualmente, uno de cada 150 niños.

    Asimismo, a las 20.30h de esta tarde será el turno de la campaña “Ilumina de Azul” (‘Light it up blue’) que organiza la asociación Autism Speaks con carácter internacional y de la cual se hace eco ASPAU en Valencia. El emblemático edificio de La Ciudad de las Artes y las Ciencias es el escenario elegido este año para cambiar el color de la iluminación y llamar la atención de ciudadanos y turistas.

    ASPAU, además, solicita la colaboración de todos e invita a los valencianos a iluminar o decorar de azul algún elemento visible al público, como una fachada comercial, la puerta de una tienda, un balcón o una camiseta, por ejemplo. La finalidad es lograr una gran marea azul, un movimiento que se extienda por toda la ciudad y por todo el mundo para dar a conocer el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

    “Ilumina de Azul” no es una iniciativa reciente. Desde 2010, representativos edificios y monumentos de todo el mundo se tornan azules para conmemorar de una forma atractiva este día y concienciar sobre la situación de las personas con TEA en el contexto social. El Empire State Building de Nueva York es uno de lo más de 100 edificios que se iluminan en Estados Unidos así como la Torre Eiffel (París, Francia), Opera (Sidney, Australia), Torre Colpatria (Bogota, Colombia), Christ the Redeemer of Corcovado (Río de Janeiro, Brasil) o Eindhoven (Amsterdam, Alemania). También se suman a la iniciativa ciudades como Londres, Irlanda, Mexico, Budapest o Pisa.

    En España, Madrid, Segovia, Valladolid, El Kuursal o Sevilla son ciudades que participan en la campaña; y Valencia ha participado desde 2010 iluminando cada año un edificio: en 2010, el Palau de la Música, en 2011 la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en 2012 l’Umbracle, y el Museo Príncipe Felipe en 2013 y 2014.

    Subir