elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conferencia de Miguel Navarro "Los Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI: entre el mito y la realidad"

    La conferencia "Los Papas Borja Calixto III y Alejandro VI: entre el mito y la realidad" impartida por Miguel Navarro Sorní tendrá lugar mañana, 1 de abril, a las 16:30 horas, en el Archivo del Reino de Valencia.

    Esta conferencia se enmarca dentro del Plan de difusión de los Borja, que fue presentado al Consell por la Consellera de Educación, Cultura y Deporte Mª Jose Català y está vinculado a la reciente adquisición de una copia digital de los Cd-Roms de los registros del Archivo Secreto Vaticano referente a los Papas Borja.

    Dentro de este Plan ya se ha presentado la Exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia" en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia que podrá visitarse hasta finales de mayo. Además, esta previsto que esta exposición itinere a Xàtiva, Gandía y al Monasterio de Santa Mª de la Valldigna.

    Por otra parte también se ha llevado a cabo un acto homenaje con la entrega de una placa conmemorativa a Lluis Cerveró i Gomis (1902-1983) investigador valenciano que hizo una gran aportación al estudio de la historia valenciana y donó al Archivo del Reino de Valencia 200.000 fichas sobre la documentación relativa a los papados de Alejandro VI y de Calixto III y otras ilustres familias valencianas.

    En esta línea, está previsto que el día 5 de mayo Vicent Pons Alos profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València y archivero de la Catedral de Valencia imparta la conferencia "Valencianos en la corte de Alejandro VI" también en el salón de actos del Archivo del Reino de Valencia.

    Por último, dentro del plan se está tramitando un convenio entre la UV y la Generalitat para el estudio, inventario y catalogación de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano y con ese mismo objetivo la convocatoria de dos beca de la FFES (Fundación de Estudios Superiores).

    Miguel Navarro Sorní

    Miguel Navarro Sorní es doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es vicedecano y catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, así como presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y socio correspondiente de la asociación científica italiana "Roma nel Rinascimento".

    Ha centrado la mayor parte de su investigación histórica en el estudio de la familia Borja, y en concreto de Alfonso de Borja, el papa Calixto III, al que dedicó su tesis doctoral: Calixto III Borja y Alfonso el Magnánimo, que defendió en la Universidad Gregoriana de Roma con las máximas calificaciones y mereció la medalla de la Universidad. Tiene cerca de un centenar de publicaciones sobre temas relativos a los Borja, entre las que destaca el primer volumen del Diplomatari Borja (en compañía de Luis Pablo Martínez) y la redacción de las biografías de la mayor parte de los miembros de esta familia para el Diccionario Biográfico Español, publicado recientemente por la Real Academia de la Historia.

    Subir