elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tráfico instala un nuevo equipo de análisis de movilidad basado en la detección de dispositivos móviles

  • Se ha habilitado en la calle de La Paz

La concejalía de Circulación y Transportes ha instalado dos unidades de un nuevo equipo ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) basado en la detección de dispositivos móviles, Bluetooth y Wifi. Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Valencia, dirigido a realizar análisis de movilidad.

Estos ‘Dispositivos Sensor-Inalámbrico’ (DSI) se han ubicado sobre dos báculos semafóricos de la calle de la Paz, en las intersecciones con la calle Comedias y con la plaza de La Reina. Se trata de sendos dispositivos diseñados y desarrollados por el Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico, LISITT, perteneciente a la Universitat de València. Dichos equipos permiten identificar a un mismo vehículo por diferentes zonas de paso cuando circula cerca del sensor, de forma que éste capta los dispositivos Bluetooth y Wifi, y los identifica a través de un código de serie único para cada uno de ellos. De este modo, el vehículo puede ser localizado posteriormente en cualquier otro punto de la red, para así obtener tiempos de recorrido y matrices origen-destino.

Es la primera vez que estos sensores tecnológicos se utilizan en zona urbana, ya que hasta la actualidad, sólo se habían instalado en autovías públicas de la red viaria española y en autopistas de gestión privada en España y en México. Durante la primera etapa de este estudio, el LISITT realizará los ajustes necesarios en el dispositivo y en sus algoritmos para asegurar el buen funcionamiento en este entorno.

Los nuevos equipos de sistema inteligente de transporte se han instalado próximos a las espiras electromagnéticas ubicadas en la calzada, para facilitar la comparativa entre los datos que obtienen éstos dispositivos de detección con los datos aforados mediante las espiras electromagnéticas. Los sensores enviarán datos en tiempo real a la Plataforma VLCi “Valencia Inteligente Smart City”, potenciando el uso de nuevas tecnologías, en este caso centradas en proyectos Smartcities. Como es conocido, dicha plataforma busca la gestión integral de los servicios urbanos y acerca la Administración al ciudadano, lo que hace de Valencia la primera ciudad española 100% inteligente.

Desde el Servicio de Circulación y Transportes se ha explicado que con los resultados definitivos de este estudio “se valorará la reubicación de estos dispositivos en enclaves estratégicos, para analizar diferentes pautas de movilidad en la ciudad”.

Subir